Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-16 a horas: 15:45:16

Gane la izquierda o la derecha, las leyes neoliberales y los dogmas del FMI se seguirán aplicando religiosamente en el país

Bolivia, lejos de la revolución

Redacción Bolpress

Lo ha reconocido el mismo Evo Morales: si el MAS llega al gobierno tendrá que gobernar con las leyes neoliberales que se aplican en Bolivia desde hace 20 años. Si Tuto Quiroga es presidente, nada raro que la educación, la salud y hasta el agua dejen de ser considerados servicios básicos esenciales a cargo del Estado y se conviertan simples mercancías.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Rodrigo Rato, director del Fondo Monetario Internacional, afirmó que cualquiera que sea el candidato que gane las elecciones bolivianas el próximo domingo, deberá dejar de lado su “posición política” y conseguir financiamiento externo si quiere aprovechar los recursos naturales del país. “Es un hecho que para movilizar sus recursos naturales, en especial el gas, las autoridades bolivianas, cualquiera sea su posición política, necesitan recursos financieros que el país hoy no tiene”, declaró hace poco el representante del FMI.

Morales, el líder de la principal fuerza política de izquierda del país y favorita para ganar las elecciones según todas las encuestas, admite que no tendrá mucho margen de maniobra internacional si llega a la presidencia, por lo cual comenzó a moderar su discurso.

Luego de reunirse con el presidente Lula da Silva la semana pasada, Evo Morales declaró a la prensa extranjera que no confiscará ni expropiará bienes de empresas petroleras si llega al poder. "Hay que revisar los contratos para que beneficien fundamentalmente al Estado, también tienen que beneficiar a las empresas, acá no estamos hablando de ninguna expropiación, que quede bien claro", enfatizó.En uno de los últimos spots propagandísticos difundidos por el MAS, el candidato a la vicepresidencia por ese partido, Alvaro García Linera, retoma viejas consignas de los partidos tradicionales para dar seguridad al electorado. El ex guerrillero convertido luego en estrella mediática menciona, por ejemplo, que su partido respetará la “seguridad jurídica” de las empresas y la iniciativa privada.

Para Evo es una vil mentira decir que el gobierno del MAS confiscará empresas y otros bienes indiscriminadamente. Evo insiste en que su organización respeta la propiedad privada y no pierde la oportunidad de recordar al electorado que se verá obligado a gobernar con la legislación neoliberal vigente, la que será desmontada en mucho tiempo. El líder del MAS confía en enterrar las leyes neoliberales en la Asamblea Constituyente programada para julio de 2006.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que la posibilidad de que asuman gobiernos de izquierda en América Latina no implica el abandono de la ortodoxia macroeconómica. La falta de disciplina fiscal o monetaria ha sido la acepción más que la regla de los actuales gobiernos de tendencia izquierdista, comentó a tiempo de asegurar que hay una buena razón política para ello. “Los electores han castigado severamente a los gobiernos que permitieron un incremento de la inflación”, señaló.

En repetidas oportunidades, Morales se ha referido a Lula como a su hermano mayor. En realidad, el líder indígena concuerda con la forma de gobierno del brasileño, muy criticada por sectores radicales. Según las fuerzas más progresistas de la región, Lula subió al poder con un discurso obrero y ahora se somete a las imposiciones de los organismos financieros. Al parecer el MAS pretende seguir ese ejemplo, pues en su programa de gobierno no abandona la línea neoliberal respecto a los equilibrios macroeconómicos y al pago de la deuda externa.

A pesar de todo, la propuesta del MAS es diametralmente distinta al proyecto conservador de Jorge Quiroga, el ex presidente que brega para volver al poder con un proyecto neoliberal en el que el ALCA es considerado “la luz al final del túnel”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014