Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-14 a horas: 16:48:32

Gobierno con principios

F. Xavier Iturralde

Después de las elecciones, los ganadores deberán abocarse a que el pueblo de Bolivia salga de su pobreza, revelando lo que reciben de inversores extranjeros y que éstos ?Hagan público cuánto pagan?, conforme relata George Soros.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Para lo que reproducimos algunas palabras de éste economista de la London School, húngaro judío, nacionalizado estadounidense, que en 1992 se prestó hasta unos diez mil millones de de dólares en libras esterlinas para adquirir marcos alemanes y a través de su “Quantum Fund” y otros inversionistas que lo siguieron, apostó a que la moneda inglesa estaba sobrevaluada y la derrumbó. En 24 horas ganó un mil millones de dólares estadounidenses y quebró al Banco de Inglaterra. Multimillonario, también partidario de la legalización de la droga, a cuyo problema lo sitúa a escala de la salud pública, más que judicial. Sobre él escribimos que, a través de Jeffrey Sachs, influenció en la elaboración del artículo 142 del DS 21060 que legalizó al narcotráfico, dentro de la óptica de su fundación Open Society. Cuando a éste economista lo vimos en una fotografía con Eliana Kart, esposa de Alejandro Toledo, entonces como candidato a la presidencia del Perú, nos animamos a escribir que Soros seguramente estaba detrás de ellos. Situación que se confirmó después, cuando reventó el escándalo que Toledo se había embolsillado el millón de dólares recibido de Soros para su campaña. Pues bien, a Soros le gustan los principios más que los intereses de Estado o incluso de los políticos de turno. Es partidario de la Doctrina Soros, recogida de la Declaración de Varsovia del 2000. En este sentido es muy critico sobre el fundamentalismo de mercado y la supremacía de los Estados Unidos basado en un fundamentalismo religioso, que componen lo que el califica la Doctrina Busch.

Al enumerar sus principios, señala que las actividades de las compañías extranjeras que tienen como objetivo el logro de concesiones, deberían respetar el principio de que los recursos naturales de un país pertenecen a su pueblo. En su opinión, buena cantidad de conflictos armados tienen su origen en el control de recursos naturales, citando como ejemplo a Africa, donde empresas extranjeras conceden prestamos a insurgentes contra otorgamiento de futuras concesiones. Lo que hace que buena parte de los países ricos en recursos naturales estén devastados por contiendas civiles. Por lo que destaca el libro “Breaking the Conflict Trap” de Paul Collier, estudioso de los conflictos armados y la incidencia de estos en el desarrollo económico, así como la maldición de los recursos naturales. Conflictos que interrelacionan la corrupción, la excesiva dependencia de los recursos naturales, las políticas económicas fallidas, la interferencia de gobiernos extranjeros, etc. Lo que conduce a Soros a citar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, “Haz público cuánto pagas”, para acabar con esta maldición, al establecer que los gobiernos tengan que revelar cuánto dinero reciben y, lo que es más importante, rindan cuentas de su uso. Además que las compañías dedicadas a la extracción de recursos naturales revelen los pagos que realizan a los países en desarrollo. Por ejemplo, la British Petroleum ha tomado la iniciativa de publicar un informe detallado de los ingresos y gastos en cada uno de los países donde opera. De igual manera que las principales petroleras de los Estados Unidos que se sumaron al “Haz público cuánto pagas”.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014