Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-14 a horas: 16:23:30

Seguridad nacional, elecciones e intervención

Igor Ampuero* El debate electoral va tomando forma por la proximidad de las elecciones, los partidos enfrentados en esta contienda electoral desarrollan actividades que responden a la cultura democrática que vive Bolivia en los últimos 20 anos, desde el retorno a la democracia, el juego de las encuestas publicadas marcan ventaja a uno y otro candidato en distintas regiones del país, el Internet y los medios de comunicación cumplen su labor de ?mass media?. Analistas, expertos en estadísticas, politólogos tratan de formular hipótesis que permitan a la población definir su voto para las elecciones del 18 de diciembre.

El objetivo del presente articulo si bien responde a la coyuntura electoral y sus resultados analiza por encima de los debates articulados con tecnicismo de uno y otro candidato las implicaciones del tema de seguridad nacional que no solo afecta a la nación boliviana sino a la región. El hecho demostrado en recientes denuncias que algunos sectores han expresado sobre la construcción de la base militar, del tipo de Establecimiento Operativo Adelantado (EOA), en Estigarribia, Departamento Boquerón del Paraguay, financiada por los Estados Unidos (EE UU) y a unos 200 kms. de la frontera boliviana es “algo que debe quitar el sueño a los bolivianos” dice el semanario UNIDAD[i]. Si agregamos a lo anterior las declaraciones de personeros del Departamento de Estado, en encuentros con altos funcionarios de países vecinos como Chile y la Argentina. Es también relevante mencionar dentro de este marco referencial que EEUU utilizando su acostumbrada táctica de “convencimiento” han realizado ejercicios militares, las “Operaciones de mantenimiento de la paz Sur 99”, auspiciadas por el Comando Sur del Ejército de EEUU, habría sido el quinto ensayo ejecutado en Sur América y su costo a cargo exclusivo de ellos alcanzó los dos millones y medio de dólares. En dichas "Operaciones" participaron 490 efectivos militares y civiles procedentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En verdad Bolivia y la región está atravesando ‘uno de los momentos más preocupantes de su historia’.

Todos sabemos que los EEUU cínicamente se instituyen como los “defensores de los derechos humanos y del medio ambiente”, argumentando ante el mundo que su lucha es contra el narcotráfico y por el bienestar de sus ciudadanos, mientras desarrollan su política imperialista, con el fin de asumir el control directo de los recursos existentes en la región amazónica que incluye; parte de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y otras áreas de interés geoestratégico, convirtiéndola en botín de guerra que además le servirá para consolidar sus posiciones políticas. Esto le permite determinar políticas de intervensionismo una de ellas es la Iniciativa Regional Andina como auxilio y ampliación del Plan Colombia, avanzando en el objetivo de posicionarse en la amazonía, haciendo parte de un paquete de mandatos imperiales y se unen como objetivo estratégico con el propósito de imponer el Área de Libre Comercio de Las Américas, (ALCA), los tratados de supuesto libre-comercio con diferentes países, que rompen las posibilidades de negociación en bloques continentales o regionales y las propuestas de megaproyectos económicos.

El daño económico, social, político, cultural y ambiental, es de incalculables proporciones. Es el inicio de nuevas etapas de dominación, de la nueva gobernabilidad, de la reestructuración neo-colonial en la intervención y dominios imperiales en la patria latinoamericana y caribeña.

Históricamente está demostrado que para EEUU el pretexto es lo de menos - si no lo tienen se lo inventan[ii]-, basta una mirada a las agresiones de todo tipo y en todo el mundo, justificadas, según ellos, por “la defensa de la democracia, de los derechos humanos, del medio ambiente y de la seguridad nacional”, por “la lucha contra el comunismo”, o “el combate al narcotráfico, al terrorismo y a la migración ilegal” o por sus últimos inventos “las intervenciones humanitarias” y “la limitación de la soberanía”[iii].

Esto explica la intensa campaña desarrollada por vincular al candidato de izquierda Evo Morales y la Federación de Cocaleros del trópico Cochabambino, con el narcotráfico. Semanarios, diarios, informativos de radio y televisión asociada a la oligarquía inundan las calles, en la lógica fascista de repetir una mentira hasta que sea creída. Papel activo que juegan los organismos estadounidenses que en su papel de policías del mundo ofrecen el oro y el moro a su candidato Jorge (Tuto) Quiroga con tal de impedir el ascenso de un proyecto que si bien no responde a las expectativas totales representa fuerza de resistencia y garantía contra el proyecto neoliberal en esta región del continente. Los conflictos nacionales y de clase entre el imperio y las organizaciones socio-políticas de masas juegan un papel determinante para definir las políticas, estructuras y dirección latinoamericanas. El ejercicio del poder imperial depende de la correlación de clase y de las fuerzas nacionales en un país y momento dado (Petras)[iv].

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014