Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-14 a horas: 16:09:40

Que Dios se lo pague

Carlos F. ToranzosCampañas electorales cerradas, planes de un mejor gobierno abiertos, vida con ansia de un futuro mejor en la puerta. Todo clarísimamente arreglado, diseñado para el periodo de cinco años. Tuto, Evo, Sami, Mallku, la lista es larga todavía.

Los ganadores en realidad son todos, todos contribuyen o han contribuido al ejercicio democrático más importante. Ahora todos a aceptar que hay una mayoría, no muy grande, no muy masiva, pero mayoría. Sabemos que el contubernio ahora no tiene entrada en el Congreso, sabemos que las ofertas de respeto, son ofertas que hay que cobrarlas a los ofertadores. Los ganadores asi sea con poco, son ganadores, los otros son oposición asi sea con mucho y asi se vera que el país puede, como antaño, gozar de una democracia institucional sólida y funcional. Los poderes estarán claramente diferenciados y los nuevos inquilinos de la casa de Gobierno estarán arreglando todo en base a sus propuestas programáticas y no en base a las demandas de momento que se presenten, sea por normalistas, por transportistas, por doctorcitos por maestros, por sindicatos, todos bajo la misma ley y todos bajo la pancarta de unidad en la diversidad.

Claro que la verdad no será así, tendremos mucho que recorrer y mucho que luchar en todos los frentes para hacer que las institucionoes recobren su posición de servidoras, para que los maestros, sean maestros y los transportistas sean eso, transportistas, que los chutos no crean que el contrabando paga. En fin ya veremos…

Lo que si me hace decir gracias, Dios se lo pague (que nadie ha dicho hasta ahora), somos unos mal agradecidos, es a las ayudas de los paises ricos. Dios se lo pague Estados Unidos en particular, y Europa en segundo lugar. Los primeros con el apoyo que nos dan para todo, hasta para las elecciones, para la lucha contra esto y lo otro, por la ayuda que dan en comida y regalo del pueblo de los EEUU a los pobres paises del globo y a Bolivia que es la más pobre de su Sur. Dios se lo pague por pagar a los soldaditos que están confiscando coca en los retenes del camino al Chapare y por ayudar a que los misiles tierra aire sean desmantelados para no causar problema a los kollingas o cambingas. Dios se lo pague por apoyar tan desinteresadamente a todo y además por no haber amenazado con quitar el apoyo si el evo fuera presidente. Dios se los pague.

Nadie les ha dicho seriamente, muchas gracias no queremos nada. Dios se lo pague pero esa ayuda se la pueden ustedes dar a sus propios pobres. No queremos ayudas de ese tipo. Que Dios se lo pague, queremos que nos dejen cultivar nuestro trigo, queremos que nos dejen coser nuestra ropa, queremos que no nos manden más regalitos de un pueblo amigo. Si la amistad fuera sincera, se deberían dar cuenta que no necesitamos regalitos sino trato igualitario en los comercios. Ahoritita están discutiendo subvenciones en Hong Kong y ahoritita estamos sin decirle dejen de subsidiar a sus ganaderos y así nosotros podremos competir, en buena ley o no pero no queremos que nos manden mas Dios se los pague.

Y a los buenos y diferentes europeos que sus ongs se dejen de ser las solucionadotas de todo. Que se imbuyan de lo que es de verdad el apoyo y no sigan representando a sus países que en el fondo son los que se liberan de culpa al justificar apoyos. Trabajo necesitamos, las empresas estatales o no, deberán generarlo. Y asi será un Dios se lo pague a quien de verdad diga BASTA de limosneo. Preferíamos vivir con poco dignos que con la barriga llena de soja monsatena.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014