Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2005-12-13 a horas: 16:05:33

Evo Morales sería el presidente, sí el voto de los bolivianos en Suecia decidiera el futuro político del país

La votación simbólica en Suecia fue para Evo

Jaime Padilla

El pronunciamiento de los residentes bolivianos en Suecia favoreció a Evo Morales en la jornada del voto simbólico llevada a cabo el domingo 11, en distintos puntos de Suecia por los residentes bolivianos y que marcó para muchos la primera experiencia electoral.

Jaime Padilla

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Padilla




14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Malmoe,Suecia.El pronunciamiento de los residentes bolivianos en Suecia favoreció a Evo Morales en la jornada del voto simbólico llevada a cabo el domingo 11, en distintos puntos de Suecia por los residentes bolivianos y que marcó para muchos la primera experiencia electoral.

Varias personas coincidieron en señalar que este acto fue un juego democrático inédito y de enorme importancia personal. Muchos recibieron por primera vez en sus manos una papeleta electoral,copiadas para la ocasión de la página digital de la Corte Nacional Electoral, (CNE).

«Todos sentimos, de una u otra manera, una sensación de protagonismo en la política boliviana a pesar de la distancia de miles de kilómetros que nos separa de nuestra amada Bolivia», expresó en Estocolmo una señora que prefirió guardar en reserva su nombre, quien reside en Estocolmo desde 1978 y regresó al país sólo cuando murió su madre en 1987.

Por disposición de la Federación deAsociaciones Bolivianas en Suecia (FEDBOL), las diferentes entidades habilitaron las mesas receptoras de votos en sus respectivas ciudades, lo que permitió participar además no sólo a sus afiliados, sino también a muchos otros compatriotas, que enterados de la convocatoria, acudieron, inclusive munidos de sus documentos de identidad bolivianas. Tales documentos no eran necesarios, porque no se levantaron registros de personas.

Se conoce por otro lado, que a partir de esta iniciativa impulsada en Suecia, se desarrollará el domingo, un acto similar, en la Argentina. Allí es mayor el número de compatriotas y en el futuro hasta puede el voto en el exterior, ser determinante en la elección de Presidente, Vicepresidente en los comicios del 2010 y en la designación de asambleístas prevista para fines de junio de 2006, según una ley aprobada recientemente como una respuesta a esta demanda, tantas veces postergada

Elecciones simbólicas

Con relación a las elecciones simbólicas en Suecia, se realizaron estas, con ingredientes propios de una actividad festiva en el ambiente sueco, pues durante el mes de la Navidad, es costumbre beber un licor llamado Glögg- Lussekatt - especie de vino dulce caliente y panecillos de azafrán- y en ese marco los votantes se interesaban por los candidatos y por las fórmulas electorales de su país, preocupados también por las diversas noticias que se difundían por Internet y por radios.

Los hechos anecdóticos no estuvieron ausentes de esta simpática jornada. Se cuenta que en la ciudad de Malmö, a unos 600 kilómetros de Estocolmo, una señora de avanzada edad depositó su voto por el MNR, que en un tiempo fuera uno de los más grades de los partidos políticos de Bolivia. «Finalmente ahora hay un solo MNR», dijo al tiempo de echar su voto, más por la sigla que por su candidato. Marcelo Tórrez, secretario de prensa de Fedbol, montó un centro de información con la ayuda de una computadora, para explicar según la cartilla de la Corte Nacional Electoral (CNE), la forma correcta de votar y el perfil de cada candidatura.

En Estocolmo –según el relato de Gonzalo Vega, dirigente de la "Fraternidad La Morenada"-, un votante cuestionaba airadamente la candidatura de Evo Morales.

-"Ese ni siquiera a pasado por la universidad", había dicho.

-"Evo está graduado en la universidad de la vida", le replicaron y el hombre convencido solo atino a decir:

- Ah, es bueno también la universidad de Lovaina.

En la ciudad de Gotemburgo, la segunda ciudad del país, muchos jóvenes mayores de 18 años, acudieron curiosos para informarse cómo funcionaban las elecciones bolivianas. Los jóvenes bolivianos nacidos en este país gozan a esta edad del derecho de voto en las elecciones municipales y del parlamento suecos.

Entre los votantes de Uppsala, una comuna pequeña, surgió una confusión. Más allá de resultar graciosa, es también un incidente que puede perjudicar. Alvaro Miranda otro directivo de Fedbol comentó que hay quienes votaron de «memoria», tomaron la hoja y marcaron la obligatoria cruz en la casilla de donde sobresalía una estrella roja. Y el voto indudablemente fue para Tuto Quiroga, cuyo símbolo es precisamente una estrella roja. Evo Morales tiene la franja azul.

Miranda dice que es lógico pensar que la izquierda por siempre se ha identificado con el color rojo y una estrella. »Este detalle, si no se observa detenidamente, puede repetirse en el país», dijo. De esa manera Tuto Quiroga en Suecia se situó segundo de la preferencia.

En otra ciudad pequeña Växjö, los encargados de llevar adelante las elecciones, entregaron personalmente en cada domicilio de sus compatriotas la respectiva boleta de votación y la dirección del local de recepción de los votos e inclusive invitaron a sus amistades suecas en calidad de observadores.

Eso de realizar elecciones aquí en Suecia fue una excelente idea, pues permitió acumular experiencias muy singulares y el escrutinio arrojó un fenomenal resultado qué ojalá se reflejara también, este domingo, con la misma exactitud en el país.

« Los residentes bolivianos en Suecia hemos elegido a Evo Morales como el presidente de los bolivianos», dijo Marcelo Tórrez al dar a conocer los votos registrados por las distintas asociaciones.

El MAS de Evo Morales acumuló el 75% de los votos de un total de unos 300 participantes. El segundo resultó Tuto Quiroga con el 15%, 1 % MIP de Felipe Quispe 2% MNR, 2% UN y un 5 % de blancos o pifiadas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014