Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2005-12-08 a horas: 16:55:33

Cumbre pretende dirigir la lucha del pueblo boliviano sin claudicar

Cumbre laboral: Ni Tuto, Evo ni Doria Medina lucharán contra neoliberalismo

Deliberaciones de la Cumbre Nacional Obrero Popular que se inició con una marcha comenzó sus deliberaciones. La COB y la FSTMB reconocieron que El Alto es la vanguardia de los movimientos sociales del siglo XXI. Secretario ejecutivo de la COR, manifestó que los alteños están alertas y reanudarán las presiones por la nacionalización de los hidrocarburos. Mineros anuncian que entre quien entre al gobierno los mineros estarán en las calles. El máximo dirigente sugirió que se establezca un pacto revolucionario para que los movimientos sociales tomen el poder.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- La Cumbre Nacional Obrero Popular que inicio ayer sus deliberaciones en la ciudad de El Alto, después de haber comenzado con una marcha de unidad debería dirigir la lucha del pueblo boliviano hacia la toma del poder por los obreros, campesinos y gentes empobrecidas de las ciudades, según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, quien inauguró formalmente la realización de ese evento que fue convocado por la máxima entidad de los trabajadores de Bolivia, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Regional (COR).

La mencionada cumbre que tiene el objetivo de establecer un plan de presiones que demandarán el cumplimiento de la Agenda de Octubre, donde se plantea la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos, además del encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y la realización de la Asamblea Constituyente, se desarrolla en la ciudad de El Alto como un reconocimiento a esa región como el cuartel de la revolución boliviana.

En el mencionado evento que es considerado por Solares como un genuino Parlamento del Pueblo, durante sus deliberaciones debería concretarse un pacto revolucionario entre las organizaciones participantes con la finalidad de viabilizar la toma del poder por parte de los movimientos sociales. “Los trabajadores bolivianos ahora debemos plantearnos una lucha superior por la toma del poder”, manifestó.

Solares en su condición de máximo dirigente de los sindicalistas bolivianos, pidió al pueblo boliviano que no caiga en la trampa que le tendió en la década del 80 el frente de Unidad Democrática Popular (UDP) que estaba conformada por el Partido Comunista de Bolivia (PCB), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, donde se les hizo creer que era su gobierno ejecutando políticas antipopulares.

Expulsión de los colaboradores

En su postura radical, Solares no se ahorró críticas contra los partidos neoliberales, a los cuales considera como enemigos de la defensa de la soberanía, de los recursos naturales y la dignidad de los bolivianos. Alertó que tanto el ex mandatario Jorge Tuto Quiroga que postula a la presidencia por Poder Democrático Social (Podemos) como Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Michagi Magatani, no nacionalizaran los hidrocarburos.

Pidió la expulsión de los dirigentes sindicales que militan en los partidos neoliberales, a quienes los calificó como colaboracionistas e incondicionales de los ricos. Finalmente, instó a lucha contra el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), George Bush, por llevar la muerte por todo el mundo.

Edagar Patana, secretario ejecutivo de la ciudad anfitriona de la primera cumbre de los trabajadores bolivianos, al dar la bienvenida a los delegados que participan, manifestó que el compromiso de los alteños se mantendrá inquebrantable para luchar por los objetivos que se trazaran en la denominada Guerra del Gas.

Anunció que el gobierno que entre como producto de las elecciones nacionales que se desarrollarán el próximo 18 de diciembre tendrá una muralla en la ciudad de El Alto para imponer sus medidas antipopulares. “Los alteños no se callarán si Evo entra y Tuto tendrá una dura muralla en El Alto”, dijo el dirigente.

Alfredo Aguilar, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTM) considerado como la vanguardia de los obreros del país, a tiempo de reconocer como a El Alto como la ciudad más revolucionaria de los últimos tiempos, anunció que el próximo gobierno les encontrará en las calles a los mineros, peleando por las demandas del pueblo boliviano.

Desarrollo de la cumbre

Hasta el cierre de este despacho, los delegados de los sectores laborales y populares que participan del conclave se acreditaban para escuchar la exposición del analista Aníbal Aguilar sobre la Nacionalización de los Hidrocarburos. Para el viernes se tiene previsto la exposición de los temas de las Elecciones y las Perspectivas para los Trabajadores, la Asamblea Popular y la Asamblea Constituyente.

El sábado a mediodía se tiene previsto la conclusión de la cumbre, después de la exposición del tema el Fortalecimiento de los Movimientos Sociales.

En el evento también participan delegados de los trabajadores de Dinamarca, EEUU, Noruega, Alemania, Inglaterra, Brasil y Argentina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014