Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-08 a horas: 13:08:21

Los residentes bolivianos en Suecia dan su apoyo al MAS

El año 2002 muestra el principio del fin de la permanente política de discriminación y exclusión estructurada y ejecutada por los grupos de elite que detentaron los gobiernos y el poder durante la construcción de lo que se llama la República de Bolivia. Fue un proyecto injusto de largo alcance, diseñado no solamente por las oligarquías internas sino esencialmente por el poder externo en todas sus facetas de desarrollo. Lo vemos a diario en la región que se llama el primer mundo.

El fin de este año 2005 contiene la posibilidad mas clara de tener un gobierno donde los pobres, campesinos y deshabitados tendrán participación efectiva para diseñar un nuevo Estado que sea el reflejo de lo que es nuestra realidad: un pueblo riquísimo por su diversidad cultural con absoluto control sobre su medio ambiente y los recursos naturales que seran el eje central de una explotación racional y equilibrada orientada a una distribución justa de los beneficios.

No es tarea fácil, el monstruo nacido en la colonia hace 513 años, agónico es más peligroso, pero no hay retorno, sus cenizas serán esparcidas por el huracán y sus restos serán exhibidos en un imaginario museo neoliberal. Testigos de éste proceso que van aullando su miedo corren desesperados delante de éste viento poderoso, la población los llama tránsfugas, la justicia los llamará delincuentes, los pragmáticos están aterrados, llevan el estigma natural en su nombre: MIR, ADN, MNR, UCS, NFR.

Estos mismos tránsfugas, apoyados por los EEUU y las transnacionales petroleras, ahora disfrazados en las siglas de UN y PODEMOS tratan de confundir al pueblo con falsas promesas. Pero el pueblo no debe olvidar que estos mismos candidatos presidenciables: uno, como ministro del gobierno mirista de Jaime Paz y el otro, primero, como vice-presidente del dictador Hugo Banzer y luego presidente, sonco-responsables en la entrega de los hidrocarburos a las empresas multinacionales y fieles defensores del actual sistema neoliberal que empobreció más a los bolivianos.

A los bolivianos en el exterior nos negaron el derecho de voto y saben lo que hacen, porque la respuesta afuera será tan o más contundente que en el interior, miles de bolivianos se exiliaron de la pobreza, pero a pesar de ocupar trabajos del más bajo nivel en la escala laboral y de estar desamparados constitucionalmente, contribuyen al país con envíos de pequeñas remesas que sumadas son un aporte en la economía nacional.

Pedimos a los ciudadanos especialmente de las áreas urbanas consideren estos hechos que son contundentes, no desperdicien su opción, el 18 de Diciembre es la oportunidad, es el momento de cambios para las bolivianas y bolivianos, para construir un país mejor y vivir con dignidad, la historia nos espera a todos. Con un gobierno del MAS respaldado por los movimientos sociales y un representación mayoritaria en el parlamento serán la garantía para dar un nuevo curso a nuestro destino y bienestar para todos y las nuevas generaciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014