Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-08 a horas: 09:02:30

Movimiento Indígena Pachakuti

NOMBRE Movimiento Indígena Pachakuti (MIP)
HISTORIA El MIP se organizó después que la CSUTCB resolvió construir un instrumento político. El MIP fue fundado el 14 de noviembre del año 2000 e, la plaza de Peñas, el lugar donde en 1871 el líder indígena Julián Apaza (Topaj Katari) fuera descuartizado a manos de los españoles después de organizar una rebelión indígena contra el colonialismo. La base social del MIP está conformado por las campesinos del altiplano y en esas condiciones obtuvieron 6 diputaciones en las elecciones de 2002. Sin embargo, varios de los diputados se alejaron del MIP argumentando tiranía en la dirección del partido, aunque Quispe y sus allegados denunciaban que esos diputados habían sido “comprados” por los partidos de derecha. Quispe afirma que el MIP es el instrumento político ideológico de otro estado, de la nación Qullasuyana. No podemos tener relaciones con la otra Bolivia. “Esta tierra, este territorio es nuestro, nos han usurpado, no han despojado del poder inclusive, tenemos que recapturar el poder político y restaurar el Qullasuyo en nuestro territorio. Esto implica que vendrán luchas violentas, para ellos tenemos que estar preparados. Es la única salida, es la única vía, la más honesta, la más revolucionaria. Ellos se quedarán con las ciudades, pero el territorio es nuestro y vamos a seguir reclamando y algún día conseguiremos reconstruir el Qullasuyu. El proyecto del MIP fue pensado desde la visión indígena, de nación, de lucha de naciones. Para nosotros la lucha de clases no es único motor de la historia, sino también la lucha de naciones. Al decir indígena, Aymara o Quechua y reivindicando nuestra cultura ancestral automáticamente abrazamos a otros hermanos que trabajan en las ciudades como obreros o proletarios”, dice Quispe.
PERFIL DEL MILITANTE Los militantes del MIP son en su mayoría campesinos aymaras del altiplano boliviano. Intelectuales kataristas que consideran a Evo Morales reformista.
TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS El MIP plantea la recomposición del Estado aymara como una tarea prioritaria, probablemente por esa razón su radio de influencia es reducido al altiplano.
PROYECCIONES ELECTORALES Por la polarización existente entre el MAS y Podemos, es poco probable que Quispe logre más del 5 por ciento de votos.
CANDIDATO PRESIDENCIAL Felipe Quispe Huanca nació en la localidad de Ajllata Grande, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, en 1943. En 1978, fue fundador del Movimiento Indio Tùpac Katari (MITKA) en 1978 y una década después formo la organización Ayllus Rojos que dio paso luego a la formación del Ejercito Guerrillero Tùpac Katari (EGTK) en el que participó con el seudónimo de “El Mallku”. Acusado del delito de alzamiento armado fue recluido en Chonchocorro, la cárcel de máxima seguridad en Bolivia. Cuando fue detenido, Amalia Pando, una periodista le preguntó con tono despectivo: ¿por qué hacen esto (la guerrilla)?, pregunta ante la cual respondió “Para que mi hija no sea tu empleada doméstica”. La ausencia de pruebas en la acusación le permitió obtener su libertad. Estudió Historia en la Facultad de Humanidades de la UMSA y fue electo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB). Desde ese cargo organizó las movilizaciones campesinas más importantes de fines del siglo XX en Bolivia, con largos bloqueos de carreteras que aislaron a la sede de gobierno e importantes carreteras en el país. En la primera movilización, con lágrimas en los ojos exigió justicia para su pueblo levantando con esa acción un apoyo casi unánime de los sectores campesinos y obligó al gobierno de Banzer a aceptar, en los papeles, casi todos los pedidos planteados por Quispe. Después del éxito de las movilizaciones, organizó el Movimiento Indígena Pachacuti, partido que postula la recomposición de los estados indígenas. Quispe fue electo diputado nacional, con la segunda votación más importante. En 2002, el MAS intentó quitarle la dirección de la CSUTCB organizando una CSUTCB paralela a la cabeza del senador masista Román Loayza. En 2003, el gobierno de Sánchez de Lozada había dado por perdida la capacidad de convocatoria de Quispe cuando éste fracasara en su llamado a bloquear los caminos, convocatoria ante la cual Loayza (MAS) pidió no acatar y ordenó desbloquear. Sin embargo, una huelga de hambre iniciada por Quispe y unos 1.000 dirigentes campesinos del altiplano dio origen a la llamada “guerra del gas” que terminó con la fuga de Sánchez de Lozada. Más tarde, Quispe renunció al Parlamento por considerarlo no representativo del pueblo boliviano. Escribió los libros Tùpac Katari vuelve y vive carajo, El indio en escena y Mi captura. Felipe Quispe es probablemente el personaje más odiado por los sectores que todavía mantienen una mentalidad colonial en Bolivia, porque en todas sus actuaciones intenta mostrar igualdad de derechos.
CANDIDATO VICEPRESIDENCIAL Camila Choquetijlla nació en la provincia Abaroa en 1950, es comerciante de productos agropecuarios en algunos mercados de la ciudad de El Alto. Trabajó desde 1992 con las bases femeninas ayudando a las mujeres a mejorar su producción. Fue militante del MIP desde su fundación.
MILITANTES NOTABLES Dirigentes de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz.
PLAN DE GOBIERNO Plan de gobierno MIP

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014