Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-08 a horas: 08:52:57

Unidad Nacional

NOMBRE Unidad Nacional (UN)
HISTORIA UN es la última escisión de socialdemócrata MIR. Su primera experiencia electoral de este partido se registró en las elecciones municipales de 2004 en la que obtuvieron modestos resultados. Posteriormente se alejó del MIR y el 2004 obtuvo su personería jurídica de UN.
PERFIL DEL MILITANTE Sectores ligados a la actividad empresarial del cementero Samuel Doria Medina. Ex militantes del MIR. Algunos sectores de gremialistas. Sectores vinculados a la “Nación camba”.
TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS UN es un partido que intenta mostrarse como centrista, pero por las personas que lo componen, es un partido que expresa los intereses de la derecha en Bolivia y que tiene como propósito mantener espacios de poder político que les permita negociar mejores condiciones para la actividad económica de las empresas vinculadas a ese partido. UN es el único partido que todavía practica el prebendalismo entregando regalos (bolsas de cemento) como dádivas en los actos de proselitismo.
PROYECCIONES ELECTORALES UN es el primer partido que comenzó la campaña electoral. Se presenta como la opción del centro dipuesta a “bloquear a los bloqueadores” y cerrar el paso a lo que considera extrema derecha representada por Podemos. En el escenario actual de la política boliviana es poco probable que logre más del 10 por ciento de la votación nacional, aunque de todas maneras puede ser decisivo a la hora de la elección presidencial en el Congreso.
CANDIDATO PRESIDENCIAL Samuel Doria Medina nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958. Estudio en el colegio Alemán de Oruro y concluyó sus estudios en el Colegio San Calixto de la Sede de Gobierno. Es economista de profesión y tiene una especialización en Finanzas Publicas en London School of Economics. Ingresó al MIR en 1984 y en 1991 fue Ministro de Planeamiento y Coordinación, cargo desde el cual impulsó la privatización de las empresas estatales. En 1995 fue secuestrado por miembros del Movimiento revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en cuyas manos estuvo durante 45 días. Algunas versiones afirman que para su liberación pagó un rescate de un millón de dólares, recursos que el MRTA utilizó luego para organizar el asalto y la toma de rehenes en la embajada japonesa de Lima. En 1997 fue candidato vicepresidencial por el MIR, partido que logró el cuarto lugar en las elecciones. Convertido en miembro de la dirección ejecutiva del MIR, fue uno de los propulsores de la alianza entre Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada (MIR-MNR) y se convirtió en el “cuoteador” oficial por el MIR. En 2003 cuestionó el liderazgo de Paz Zamora y finalmente se alejó del MIR después de la “Masacre de Octubre”. Como empresario, Doria Medina es permanentemente obligado a aclarar la forma en la que pagó un crédito por varios millones de dólares al Banco del Estado, institución cuya liquidación propició desde el ministerio de Planeamiento a Coordinación. Doria Medina fue accionista minoritario de “Aguas del Tunari”, consorcio que liderado por la transnacional Bechtel fue expulsada de Cochabamba en 2000 y que enjuicia a Bolivia ante tribunales dependientes del Banco Mundial. Doria Medina detenta la franquicia de Burger King en Bolivia.
CANDIDATO VICEPRESIDENCIAL Carlos Dabdoub Arrien nació en Santa Cruz en 1945. Es medico de profesión y fue Ministro de Salud durante la presidencia de Jaime Paz Zamora (MIR). Posteriormente fue elegido como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y también representó a esa región como diputado nacional. En los últimos años fue uno de los impulsores de las autonomías regionales. Dabdoub evita aparecer en los actos de proselitismo político que su partido organiza en La Paz.
PLAN DE GOBIERNO Plan de gobierno UN

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014