Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-07 a horas: 22:32:43

El MAS promete 60 millones de dólares anuales para planes de vivienda

El gobierno del MAS anunció que destinará unos 60 millones de dólares al año para fomentar planes de construcción y mejoramiento de viviendas, especialmente destinadas a las familias más desprotegidas y con bajos recursos económicos. Esta financiación procederá del aporte patronal obligatorio al Programa Nacional de Vivienda, de recursos regionales que se generarán y de la ayuda internacional. Así se podrá desarrollar un plan que contempla cinco principales aspectos para promover el acceso a la vivienda.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Estado pondrá en marcha el Programa de Emergencia Habitacional dirigido a familias que estén por debajo de la línea de pobreza. El programa intensificará los insuficientes planes actuales para paliar el déficit cualitativo y cuantitativo de las viviendas urbanas y principalmente en áreas rurales mediante el mejoramiento y construcción de viviendas con infraestructura mínima de servicio; se otorgarán créditos blancos con bajos intereses y a 20 años plazo. El MAS también aplicará un Programa de Crédito Solidario, que contará con una intervención mixta del Estado y entidades financiadoras privadas; además de los créditos convencionales, se adoptará la obtención de créditos por simple capacidad de ahorro para que puedan acceder familias que no pueden demostrar sus ingresos.

Al mismo tiempo, el MAS propone potenciar la integración de desempleados en cooperativas de construcción de viviendas a fin de generar una política que simultáneamente resuelva los problemas habitacionales y de pleno empleo; estas entidades contarán con la capacitación técnica, legal y financiera del Estado. Y estas cooperativas se suministrarán de los materiales elaborados por microempresas, cuyo desarrollo se impulsará desde el Gobierno con el objetivo de rebajar costos de construcción al proveerse de insumos íntegramente fabricados en el país.

Se propondrá la creación de una nueva secretaría de investigación en sistemas constructivos que se dedique íntegramente a desarrollar técnicas constructivas específicas para cada región, estudiando sus potencialidades y limitaciones, pues no es lo mismo construir en el altiplano, valle u oriente. Se promoverá además concursos nacionales y regionales de vivienda y se institucionalizará el Premio Nacional-Regional Anual de Vivienda para que sean los propios arquitectos y técnicos de las regiones quienes estudien y propongan las mejores soluciones constructivas, atendiendo a la mano de obra local y materiales locales que mejor se adapten a las regiones.

Cierre de campaña

Al manos 5 mil personas acompañaron hoy a Evo Morales en los actos de cierre de campaña que se realizaron en Yacuiba y Villamontes, provincia del Gran Chaco de Tarija. A estas concentraciones también se desplazaron habitantes de otras poblaciones, como los del centro productor de hidrocarburos de Caraparí.

El candidato presidencial del MAS pidió a sus seguidores que voten masivamente el día 18 para lograr el 50% más uno de los votos y de esta manera poder desarrollar el programa de gobierno en toda su amplitud. Evo saludó la presencia de la población de Caraparí por ser el centro energético del país, y les pidió su apoyo para conseguir la nacionalización plena de los hidrocarburos.

Con la nacionalización, el pueblo boliviano volverá a ser dueño de estos recursos naturales y podrá definir la política en esta materia, de tal forma que se favorezcan los intereses nacionales no los de las transnacionales. Ya no serán las empresas extranjeras las que después de comercializar su producto pagan impuestos al Estado sino que será el Estado el que después de comercializar la producción pagará una retribución por los servicios prestados. No sólo recuperaremos el control y gestión del sector sino la propiedad y el control del negocio y por tanto de los beneficios de la explotación de nuestros hidrocarburos, prometió Evo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014