Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-07 a horas: 16:15:35

Democracia popular vs autonomias civicas

F. Xavier Iturralde

La Asamblea Constituyente, una demanda de origen campesino indígena, será el escenario para que el MAS trate de hegemonizar tanto la sociedad política como la sociedad civil, mientras que varios departamentos se orientarán hacía las autonomías.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Si Evo Morales logra el primer lugar sin mayoría absoluta, será un Presidente huérfano de apoyo en el Parlamento y con casi todos los Prefectos como opositores, aunque se convierta en Comandante General de las FFAA, a la que pretenderá manipular. Desde Palacio Quemado y conforme a la práctica de la política en las calles y bloqueando caminos, movilizará sus respaldos urbano - rurales vinculados con redes internacionales: campesinos, cocaleros, operadores del contrabando, gremialistas y desempleados, mientras sus correligionarios de la clase media estarán ocupados en sus Ministerios. Su opción será la de gobernar con Decretos Supremos hasta donde le permita la Constitución Política.

El hombre que supo sacar provecho, primero de reacciones individuales como la del valiente Manuel Morales Dávila, luego de la lucha de los movimientos sociales contra los abusos de las petroleras que se beneficiaron de los ejecutivos traidores de YPFB y Parlamento que apoyo las partes pérfidas de la Ley de Hidrocarburos, será un Presidente de la República muy restringido. Por lo que buscando la preeminencia de un nacionalismo estatista, intentará reeditar características de la Asamblea Popular de 1971 en el marco de la Asamblea Constituyente. En ese sentido va el discurso de acción directa de Román Loayza, “a las buenas o a las malas con apoyo de la Policía y de las FFAA Evo será Presidente”. También lo que dijo éste último en Cobija “sacaremos a sopapos del gobierno y del parlamento a los neoliberales cuando se instale la Asamblea Constituyente”. Para lo que implantarán un poderoso esquema mediático y seguramente instrumentos democráticos de represión, similares a los posteriores de la Revolución de 1952, como ya lo insinuó Evo, caso no sea ungido Presidente de la República, e igual lo hará si es elegido para ejercer la máxima autoridad.

El Parlamento se convertirá en la Meca del respeto a la Constitución Política vigente, mientras no desplacen a sus miembros por ineficaces, calificativo que muy pronto les endilgarán los representantes populares que impondrán al MAS en la Asamblea Constituyente, con la acostumbrada política de manifestaciones y paralización del país. Lo harán en nombre de la necesidad del reconocimiento étnico-cultural con respectivos territorios, agua y recursos naturales, bajo el argumento de su preservación y en el marco del Capitalismo Andino. Como en 1952 el MNR lo hizo en nombre de la Revolución Nacional con la Nacionalización de las minas, la Reforma Agraria, el Voto Universal, etc. Entonces, de la plutocracia se pasó a la democracia participativa de un solo partido, que fue transfigurándose en partidocracia al cabo deen 53 años y al presente nos aguarda la democracia popular. Para la cual contarán con el apoyo de la Policía, los maestros, los empleados de salud, en fin de toda esa burocracia del ejecutivo siempre dispuesta a votar por el ganador, por lo mismo que en el marco de las autonomías deberán obedecer a mandos departamentales que no respetarán sus carreras públicas, ni tampoco su inamovilidad funcionaria, dando preferencia a los ciudadanos por región. No olvidemos que la Policía en su lucha contra el “impuestazo” fue la que inició octubre de 2003.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014