Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2005-12-06 a horas: 09:00:44

En Iraq

Piden a sunitas boicotear elecciones parlamentarias

(PL) La Comisión de Ulemas Musulmanes (CUM), máxima autoridad de los árabes sunitas en Iraq, anunció hoy que boicoteará las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo día 15.

Sin embargo, se afirmó que no se exigirá a ningún iraquí a apoyar esa medida.

La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa ofrecida por el portavoz del CUM, jeque Abdelsalam al Kubeisi, quien la interpretó como una forma de protesta contra la permanencia de las tropas de ocupación del país encabezada por Estados Unidos.

En ese contexto denunció los asesinatos, secuestros y detenciones de árabes sunitas.

La entidad político-religiosa está integrada por influyentes clérigos sunitas y es la primera que anuncia su ausencia de los comicios que presuntamente serían el último paso para superar el proceso de transición política en Iraq.

Esta nación árabe del Golfo Pérsico se encuentra sumida en la violencia desde que fue invadida por tropas norteamericanas y británicas en marzo de 2003.

Desde entonces las fuerzas de ocupación han practicado una auténtica masacre contra la población iraquí, pues según evaluación del mismo Pentágono suman más de 26 mil la cifra de muertos árabes.

Este martes un comunicado militar informó que 31 presuntos insurgentes murieron y otros 400 fueron detenidos en las ofensivas lanzadas conjuntamente con las fuerzas iraquíes en áreas situadas al norte de Bagdad.

Esas operaciones militares tuvieron lugar entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre en las ciudades de Salahedin, Diala, Kirkuk y Ninaua, supuestos santuarios de la insurgencia.

En este caso se repitió el esquema de los comunicados castrenses, que omiten difundir las víctimas propias que podrían sufrir en esas ofensivas dirigidas según ellos a erradicar la violencia antes de los comicios del 15 de diciembre.

Hoy un civil murió y otros dos resultaron heridos por disparos de soldados estadounidenses en Al Ramady, localidad a 100 kilómetros al oeste de esta ciudad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014