Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-12-05 a horas: 20:46:00

Bolivia quiere soberanía, no sólo cualidad marítima

(PL).- El gobierno y el partido favorito para ganar las elecciones coincidieron hoy en recordar a Chile que Bolivia demanda una salida al mar con soberanía y no solamente un acceso oceánico con "cualidad marítima". El canciller, Armando Loaiza, y el responsable de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan Ramón Quintana, comentaron en tales términos declaraciones hechas sobre el tema por la candidata oficialista chilena Michelle Bachelet.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La postulante, que encabeza las encuestas para los comicios chilenos del domingo próximo, manifestó que bajo su posible administración tratará con Bolivia sobre una salida al mar, a fin de restablecer la "cualidad marítima de este país", sin alterar los tratados. Ello excluye tácitamente concesiones territoriales soberanas que Bolivia demanda a Chile, por haber este país conquistado sus costas en el siglo XIX, anexión consagrada por un tratado bilateral de límites en 1904. Loaiza consideró positiva la declaración de Bachelet y la ubicó en el contexto del acercamiento diplomático bilateral emprendido bajo la actual administración transitoria boliviana del presidente Eduardo Rodríguez. Apuntó que Bolivia requiere de una salida soberana al Pacífico, algo diferente de la cualidad marítima de la que habló Bachelet, concepto que según fuentes diplomáticas consiste en entregar una porción de costa en administración, sin soberanía. La fórmula, según fuentes diplomáticas, fue planteada en las negociaciones que sostuvieron los dos países bajo la administración del ex presidente Jorge Quiroga (2001-02) con miras a una eventual exportación de gas natural boliviano por las costas de Chile. La percepción ciudadana de que el pasado régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada retomaba esa negociación para exportar gas por Chile, fue el detonante de una rebelión social que lo obligó a renunciar en octubre de 2003. En su actual campaña electoral, Quiroga mantiene el criterio de que Bolivia debe buscar la recuperación de la cualidad marítima. Loaiza dijo también que el clima de cordialidad establecido por la actual administración debe llevar a una negociación sobre el viejo diferendo que considere el concepto de soberanía, tanto en territorio de acceso y la costa eventualmente cedidos, como en la proyección marítima de esta. Quintana, por su parte, declaró a Prensa Latina que la única posibilidad de negociar un acuerdo con Chile en la materia, es que el vecino acepte la cesión de soberanía y cualquier otra fórmula, como la de "cualidad marítima", sería una impostura inaceptable. Agregó que si el candidato del MAS, Evo Morales, llega a la Presidencia -para lo cual tiene la primera opción, según las encuestas-, demandará ante la comunidad internacional la reintegración marítima de Boliva, con plena soberanía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014