Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-05 a horas: 01:46:32

Denuncian racismo contra Evo Morales

Jorge Smith(PL).- Rodrigo Montoya, académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, denunció el racismo de la clase dominante contra el candidato presidencial Evo Morales. Montoya, que participa como delegado de su país, invitado de honor a la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), agregó en el Foro de Ciencias Sociales, que a ese "desprecio" se unen intelectuales de derecha y "el inconsciente colectivo racista".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Esa gente no acepta la posibilidad de que ´un indio de porquería´, como le llaman al carismático líder, asuma el poder, por lo que harán todo lo humanamente posible para impedir una victoria de Morales". El académico advirtió que "la lección de Chile en 1973 es un espejo en el que la realidad boliviana de los próximos meses y años debe ser vista". Por otra parte, Montoya aludió a que en "los contextos nacionales e internacionales de Bolivia y Ecuador son bastante adversos para que los indígenas puedan gobernar". El orador refirió, asimismo, que hace dos meses acaba de ser creada una base militar estadounidense en Paraguay, a 200 kilómetros de Bolivia, "que no mira al primer país porque está tranquilo, sino al segundo", acotó. Con respecto a Ecuador afirmó que "hay una situación difícil, porque el movimiento indígena sale de una lamentable experiencia, a causa de una alianza política equivocada que ha producido un efecto de división interna y la pregunta es ¿cómo van a salir de esa división? Según Montoya: "los indígenas de esa nación están seguros de que solos no pueden ganar ni gobernar, y que por lo tanto las alianzas son fundamentales". Por otra parte, el académico alertó acerca de la circunstancia de que en el país andino existe una base militar estadounidense en Manta, enfilada hacia el movimiento indígena como dirección del esfuerzo principal y no contra el narcotráfico como se proclama. Por último explicó que dentro de la óptica racista anteriormente enumerada existe la realidad de que ha crecido la "sociedad civil" en muchos países latinoamericanos, pero dentro de este contexto marginan a las organizaciones indígenas como tales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014