Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-04 a horas: 14:04:50

Bolivia: Elecciones 2005.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)El 18 de Diciembre de 2005 se llevaran a cabo las Elecciones Generales en Bolivia, fruto de las movilizaciones de Mayo – Junio. Se esperaba que estas elecciones esclarecieran el conflicto político y social, que se manifestó con virulencia en Octubre de 2003 y que mediante los votos se validarían las virtuales hegemonías, referidas a los movimientos sociales, la oligarquía camba (1) y las mayorías silenciosas. Al parecer, las elecciones no brindaran mayores luces: las últimas encuestas de intención de voto, muestran un posible empate entre los principales candidatos, Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) y Jorge Quiroga de Poder Democrático Social (PODEMOS), empate de características catastróficas, que signaría el futuro boliviano con las señales apocalípticas.

En las líneas siguientes presento un recuento de los principales hechos de la elección boliviana:

La campaña electoral

Caracollo, distrito minero, desde esa población ubicada a dos horas desde la ciudad de La Paz parten las marchas de protesta de cualquier sector que sienta afectado sus intereses, en días pasados ocupo los principales espacios de la prensa, ya que se registro un amague de enfrentamiento entre militantes del MAS y PODEMOS, cuando unos y otros proclamaban a sus respectivos candidatos presidenciales, piedras y dinamitas, insultos y denuestos de por medio, la presencia de cíclopes televisivos evito que las muestras "afectivas" entre militantes de ambos partidos pase a mayores y ocasionen desgracias.

Sacaba, dos concentraciones en movimiento se cruzan en sentidos diferentes, transitando por la carretera a Cochabamba, encabezadas por los principales aspirantes a la silla presidencial, víctimas del efecto Caracollo, pues la opinión pública censuro dichos enfrentamientos, solo se limitaron a sonreír y a saludar, como si nada pasase, mascullando ambos candidatos y militantes para su fuero interno, opiniones nada agradables respecto al otro.

Un spot televisivo patrocinado por PODEMOS, donde aparece un obrero textil que no lo es, con un nombre que no es el suyo, justifica la inasistencia de Evo Morales a los debates organizados por diversas instancias, ya que Morales "no debate con quienes le mienten al país y manipulan su voto"(sic), el empresariado cruceño se quedo como novia abandonada, vestida y alborotada, pues ni Quiroga ni Morales participaron en el foro político organizado por los empresarios, Doria Medina el tercero en discordia, acusa a ambos candidatos de no tener propuestas para el país. Quiroga invita por carta escrita, cuña radial y declaración de prensa a Morales a debatir sobre la nacionalización de hidrocarburos.

Roman Loayza, senador y candidato a senador por el partido por el fundado, el MAS, públicamente le vaticina seis meses de gobierno a Quiroga si este es electo en segunda vuelta electoral del poder legislativo, si es que Evo gana las elecciones como parece que va a suceder, afirma que los movimientos sociales tumbaran de la presidencia a Jorge Quiroga. Palabras venidas del secretario ejecutivo de una de las dos Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) merecen respeto y causan temor. Pero, casi inmediatamente es desautorizado por los voceros del MAS, quienes aseguran respetar los métodos democráticos.

Una tormenta política es causada por las declaraciones de José Luis Paredes, casi prefecto (3) del departamento de La Paz, las encuestas señalan que esta al borde del 50% de apoyo en la intención de voto departamental, Paredes pide voto cruzado, para Evo y para el, extraño caso, pues es candidato a prefecto por PODEMOS, al igual que los candidatos a diputados uninominales en la ciudad de El Alto, miembros del partido que maneja los asuntos ediles en dicha ciudad, el Plan Progreso (PP). Evo Morales lo califica, cámaras televisivas mediante, de campeón del transfugio. Jorge Quiroga, no emite comentarios, mas se nota en filas partidarias de PODEMOS, la fragilidad de las alianzas regionales.

El debate

El ciudadano de a pie, cansado y saturado de la guerra sucia, aunque esta sea creativa, quiere escuchar, analizar las propuestas de los candidatos para que su voto no se haga en base a las mentiras propaladas. Quiere escuchar a Evo Morales como piensa aplicar las soluciones creativas de las masas, sobre las que teorizo Lenin, hablar sobre discriminación, tierra, territorio, sobre la construcción de un gobierno popular, y si debate, pensar que el mas del 30% de apoyo de los bolivianos, le interesa sus títulos obtenidos por la escuela de la vida y en la resistencia al neoliberalismo. Así también quiere escuchar a Jorge Quiroga sobre el nuevo país que pretende construir, el dinero para el financiamiento de ese proyecto, las empresas petroleras y los impuestos que pretende cobrarles, sobre los movimientos sociales, sobre el imperio y Bolivia, los consejos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, necesitamos el debate.

El futuro

De acuerdo a las expresiones mostradas, el nuevo gobierno cualquiera que fuese tiene todo en contra (2), así que esperamos apelar a los candidatos y sus sendas conciencia de estadista, el cual se diferencia del político, ya que el estadista piensa en el país; para que uno de los contendores, apoye al otro, con un programa de salvación nacional que recupere y aplique lo positivo de cada propuesta electoral.

Pero, soñar no cuesta nada, los aspectos señalados en el último párrafo irán al archivo de las buenas intenciones, el futuro de Bolivia, ¿será el del continuo enfrentamiento?, ¿el de la violencia con motivaciones de igualdad social?, ¿la catalepsia de las nuevas y viejas demandas?. Si esto fuere así, las elecciones no habrán servido para nada.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014