Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-02 a horas: 18:20:36

Mañana a mediodía vence el plazo para presentar demandas de inhabilitación de candidatos

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Electoral, este sábado 3 de diciembre al medio día vence el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación de candidatos para las Elecciones Generales y Elección para la Selección de Prefectos del 18 de diciembre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La CNE admitirá las demandas para candidatos a Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores; mientras que las Cortes Departamentales aceptarán, hasta la misma hora, las demandas contra los candidatos a las prefecturas.

Por razones presupuestarias y de tiempo la Corte Nacional Electoral no abrió nuevamente el registro de ciudadanos para las elecciones del 18 de diciembre. Las Elecciones Generales de este año fueron convocadas mediante DS 28228 y DS 28229 para el domingo 4 de diciembre de 2005, en ese marco se elaboró el Calendario Electoral para la realización de esos comicios. La inscripción ciudadana, dentro de ese Calendario, se realizó entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 2005.

La inscripción se realizó tomando en cuenta los plazos operativos que contemplaron las siguientes actividades: la designación de notarios electorales, el envío de libros de registro a las notarías (ambas actividades, previas al inicio de la inscripción propiamente dicha); luego el plazo de inscripción ciudadana. Después de concluido el período de inscripción, se emplea otro tiempo en el recojo de los libros de registro, la transcripción de los datos de los inscritos a la base de datos del Padrón Electoral en cada una de las nueve cortes departamentales electorales. Luego de la transcripción, viene el período de la depuración departamental y finalmente la depuración nacional.

Estas son las actividades que realiza el Organismo Electoral para actualizar el Padrón Electoral en cada proceso eleccionario, que demandan un tiempo mayor al del período de inscripción ciudadana.

No pagarán por spots prohibidos

Por otro lado, la Sala Plena de la Corte, reunida el jueves 1 de diciembre, determinó no pagar los spots de propaganda política difundidos por los canales televisivos que hayan sido suspendidos mediante resolución. Es decir, que si la Corte emite una resolución de suspensión y luego notifica a los canales con la misma, pero aquellos medios continúan difundiendo ese mensaje, entonces la Corte no cancelará el costo de dicha difusión.

La Corte emitió la Resolución 244/2005 con fecha 1 de diciembre de 2005, mediante la cual ordena la suspensión del spot denominado "SEMAPA" difundido por varios medios de comunicación televisivos de Cochabamba.

La determinación señala que en el spot "existe una intencionalidad de mostrar una imagen negativa del candidato como causante de las movilizaciones ocurridas en la ciudad de Cochabamba, hecho que sin duda agravia la imagen del candidato, por lo que el spot en cuestión incurre en las prohibiciones de los Arts. 120 y 121 del Código Electoral".

Además de notificar a las redes de televisión nacionales, el Organismo Electoral notificó, mediante la Corte Departamental Electoral de Cochabamba a: Canal 2, Canal 4 ATB, Canal 6 Bolivisión, Canal 11 Universitario, Canal 9 Red UNO, Canal 21 Tele C, Canal 13 Unitel y Canal 39 Univalle.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014