Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-02 a horas: 14:36:33

Encuestas y resultados

Carlos Benavides Gisbert

Todas las encuestas serias reflejan resultados muy similares. Se espera que Tuto gane en 6 Departamentos y Evo en 3, ambos con 3 segundos puestos. Esto significa que el Frente PODEMOS podría lograr acreditar 15 Senadores contra 9 del MAS. Los otros 3 Senadores se distribuirían entre UN y el MNR. Lo que no está claro todavía es saber quien obtendrá la primera mayoría. Por lo pronto el MAS lleva una leve ventaja, aspecto que se puede revertir en los próximos días dada la fragilidad de esa ventaja.

Carlos Benavides Gisbert

Carlos Benavides Gisbert, es auditor financiero diplomado en la UMSA. Realizó su maestria de Banca y Finanzas en al Universidad Católica Bolivia.na Trabajó en en la Entidad de Depósito de Valores, Nativo, la Compañía Americana de Inversiones y el Banco Central de Bolivia donde fue subgerente de Contaduría. Publicó libros sobre "Contabilidad Intermedia" y Contabilidad bancaria?, editado por la Universidad Católica Boliviana, En la actualidad es docente de la carrera de Contaduría pública en la Universidad Católica Boliviana.

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Benavides Gisbert




10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¿Qué significa ésto? Pues que el claro ganador de las elecciones del 18 de diciembre sería Tuto Quiroga. Una candidatura que cuente con 15 Senadores y una cantidad proporcional en la Cámara de Diputados, así lo confirmarían. Sin embargo de nada serviría esa ventaja, si Tuto no obtiene la primera mayoría, pues tendría que honrar, como es de esperar, su compromiso de renunciar a la opción constitucional de ser elegido en el Congreso como el segundo mejor votado.

Por tanto las personas que voten por UN y el MNR indirectamente estarán votando para hacer a Evo el próximo presidente de los bolivianos. Estas son las reglas del juego y ese es el panorama real. Si por el contrario Tuto obtiene la primera mayoría, podría ser elegido presidente, con o sin el apoyo de UN y el MNR. Siempre y cuando el MAS respete la primera mayoría.

Ahora bien, lo hecho por UN al rasgarse las vestiduras ante la "sugerencia" para que se retiren de las elecciones, ha sido definitivamente una reacción desproporcionada. Convengamos que Doria Medina no tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones. Su único objetivo es lograr algunos curules. Pero lo más sorprendente ha sido escuchar a Doria Medina diciendo que las encuestas tienen un margen de error del 50%. Por favor, eso es ponerse una venda a los ojos. Las encuestas llevadas a cabo en ocasión de las anteriores elecciones nunca tuvieron un margen de error de esa magnitud. Por otra parte debemos reconocer que las encuestas imparciales son cada vez más serias y exactas.

Tampoco corresponde que algunos desubicados amenacen con medidas de presión, golpes de estado, insurrecciones armadas y otros movimientos, si acaso no ganaran las elecciones. En el juego democrático existen dos posibilidades. Ganar o perder. El que gane tendrá que gobernar y el que pierda tiene que aceptar su papel de opositor. Lo que no es aceptable es escuchar expresiones como la de Garcia Linera, señalando que nada impedirá que el MAS llegue al gobierno. O como las de Román Loayza, llamando abiertamente a la insurrección armada. Como si el MAS tuviera ganadas las elecciones antes de los comicios.

Está claro que él que más posibilidades tiene de ser el próximo presidente es Tuto Quiroga. No aceptar eso es antidemocrático, inconstitucional e ilegal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014