Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2005-12-02 a horas: 11:27:31

Se perfila como virtual presidente

Candidato opositor lidera recuento de votos en Honduras

(PL) Cinco días después de las elecciones, el candidato del opositor Partido Liberal, Manuel Zelaya, se perfila hoy como virtual presidente de Honduras, al mantener una ventaja de más de 50 mil votos sobre su rival, Porfirio Lobo.

"La tendencia es a favor de Zelaya y aún faltan por contar los departamentos donde obtuvo una clara victoria", afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía.

Cuando ya se han escrutado 77 por ciento de los votos, el aspirante opositor acumulaba 49,70 por ciento de las boletas, mientras que su rival del oficialista Partido Nacional obtenía 46,24.

La ventaja de Zelaya es de 3,46 puntos con respecto a Lobo y los expertos consideran muy difícil revertir esta tendencia.

"La mayoría de la gente y los observadores de la OEA aceptan que la consulta fue transparente. Sólo los del Partido Nacional (PN) dicen lo contrario", declaró el presidente del TSE.

Hasta ahora el PN se ha negado a aceptar su posible derrota y anunció la formación de un equipo de 300 abogados para impugnar los resultados de los comicios del domingo último, por presuntas irregularidades.

Mientras, el candidato liberal, quien ya se considera presidente, anunció a algunos de los futuros integrantes de su gabinete, aunque aún no ha sido proclamado ganador por las autoridades electorales.

Entre los funcionarios que lo acompañarían en su gestión, mencionó a Noé Pino, ex titular del Banco Central, quien dirigirá el ministerio de la Presidencia.

Asimismo, anunció, que su futuro canciller sería Jorge Reina, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y hermano del fallecido presidente Carlos Reina.

El Tribunal Supremo Electoral anunciará posiblemente el fin de semana quien regirá los destinos de este empobrecido país, donde los Partidos Nacional y Liberal, ambos de derecha, se alternan en el poder desde hace más de un siglo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014