Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-01 a horas: 21:53:23

Los ?radicales? fuera de la contienda

(Socialismo Revolucionario / SoB Bolivia).- Resulta irónico que hoy, a cinco meses de la insurrección popular que derribó a Mesa, el bloque neoliberal de derecha presente al menos tres "opciones" (Tuto, Doria y MNR), que el MAS también se presente (siendo el principal promotor del recambio presidencial), mientras que los trabajadores y el pueblo pobre, protagonistas de la rebelión, no tengan ninguna expresión política. Viéndose como "obligados" a elegir entre las opciones de la derecha y de centroizquierda.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Empresarios, terratenientes, militares, evangelistas, curas, transnacionales.... todos ellos, nuestros reciclados enemigos de clase, los que se pusieron de acuerdo para frenar la movilización, hoy tienen o apoyan candidaturas que representan y defienden sus intereses. Lamentablemente, los protagonistas de mayo / junio y sus organizaciones, hoy no tenemos representación política que exprese y defienda nuestros intereses; los de los trabajadores, explotados y oprimidos.

Excepto el MIP de Felipe Quispe, a pesar de no haber jugado un rol destacado en las jornadas de mayo y junio, hoy es el único frente ("supuestamente" y por boca del propio Mallku), a la "izquierda" que se presenta a la pelea electoral. Y, su proyecto, aunque propugne la "nacionalización" y otras medidas revolucionarias, de todas formas es, puramente indigenista. Un proyecto que, lamentablemente, se desentiende de las perspectivas de la clase trabajadora como tal y de la necesidad de apropiarse de las principales palancas del capitalismo como base material ineludible para crear las condiciones económico?sociales de una sociedad emancipada.

Es irónico ver como los politiqueros reciclados de siempre vuelven a escena, mientras que, por la falta de un verdadero criterio de independencia de clase y afanes personales (por parte de los dirigentes del movimiento de masas), los que estuvimos en las calles, hoy vemos pasivamente "desde afuera" como se va reconfigurando el nuevo mapa político del país.

Fejuve y COR

El rol que han jugado estas dos organizaciones a la cabeza de sus dirigentes, ha sido clave para el desenlace de la crisis de mayo / junio. La aceptación del último recambio presidencial por parte de los sectores llamados radicales (desde Jaime Solares de la COB hasta las direcciones de la Fejuve y la COR de El Alto), pone nuevamente en el centro de la discusión la falta de una salida independiente de los trabajadores, campesinos y el pueblo pobre en general. Y si bien es verdad que en un primer momento se mostraban "en contra de desmovilizar y levantar los bloqueos", lamentablemente no hubo por parte de las direcciones una política en cuanto a cómo sostener los reclamos de nacionalización superando la maniobra del adelantamiento electoral.

Si hacemos un poco de memoria, veremos que las políticas que han llevado adelante en los conflictos las distintas direcciones "radicales" del movimiento de masas (a pesar del discurso "ultra revolucionario" que las caracteriza), han terminado siempre contribuyendo, de hecho, a disminuir y / o encausar el proceso de movilización en las calles dentro de los canales "democráticos" del podrido régimen. Y no necesariamente porque sea su estrategia expresa candidatearse a algún cargo electoral (como es el caso del MAS y Evo), sino por su total falencia a la hora de plantearse una perspectiva independiente de todo sector patronal, del Estado capitalista boliviano, sus partidos y sus instituciones, por parte de los trabajadores, explotados y oprimidos.

Así, tanto la FEJUVE como la COR, se han acomodado al nuevo mapa político electoral, a la búsqueda de algún acuerdo frente al próximo gobierno y han mantenido negociaciones con todos y hasta último momento, sobre todo, con el MAS.

Es decir: con los que en mayo / junio, mientras el pueblo estaba en las calles siendo reprimido día a día exigiendo la nacionalización, seguían manteniendo su propuesta del 50% e intentando encauzar por arriba el proceso que se daba por abajo.

Y si no se ha llegado a un acuerdo con el MAS, es sencillamente por no acordar cargos, no por diferencias políticas. Porque a pesar de las promesas del MAS, éste no tuvo ningún problema en ponerse firme y favorecer sus candidaturas por sobre las de Mamani y la COR.

Llamamos a los compañeros a sumarse a la iniciativa de construir una organización propia de los trabajadores y explotados de Bolivia. Tarea que se hace más urgente ante el futuro y casi inevitable desarrollo de una profunda experiencia con el gobierno de Frente Popular que se avecina y las duras luchas que lo enfrenten, única posibilidad de abrir una vía realmente revolucionaria y socialista.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014