Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-01 a horas: 21:46:03

En ningún momento de su historia América Latina estuvo tan cerca de ser gobernada por políticos progresistas, comentó el Presidente de Brasil

Evo ya tiene dos aliados: Chávez y Lula

Redacción Bolpress

Ya van dos presidentes latinoamericanos que expresan abiertamente sus simpatías por el candidato a la presidencia del MAS Evo Morales. El jefe de Estado venezolano Hugo Chávez nunca ocultó sus preferencias por el líder indígena y ahora el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que la virtual victoria de Evo en las elecciones bolivianas es un cambio ?extraordinario?.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"En ningún momento histórico de América del Sur tuvimos tantas posibilidades de tener una América del Sur volcada para su gente. Yo le decía a (Néstor) Kirchner ahora: Imagina lo que significó la elección de (Hugo) Chávez en Venezuela, imagina lo que significa si Evo Morales gana las elecciones en Bolivia", comentó Lula luego de un encuentro con su par argentino. Agregó que "son cambios tan extraordinarios que ni los mejores politólogos podrían escribir (...) Estoy seguro que lo que tú estás haciendo en Argentina va a permitir que en otros países pudiéramos tener más gente progresista, más gente comprometida con el pueblo".

Según Lula, un eventual triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia reforzará el momento histórico que vive Sudamérica, donde la mayoría de los países son gobernados por partidos orientados hacia la izquierda.

El retrato de las elecciones en América del Sur en los últimos tres años demuestran que en ningún momento histórico hubo tantas posibilidades de tener una América del Sur "realmente volcada hacia su gente'', como dice Lula. En Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y ahora en Bolivia (Morales lidera todas las encuestas) se afianza fuerzas políticas que si bien no son consideradas revolucionarias, sí mantienen amplias distancias con la ideología dominante en los últimos 20 años que obedeció ciegamente a los dogmas del Consenso de Washington.

El comentario del gobernante brasileño motivó ataques de una cadena de televisión identificada con el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, principal contrincante de Evo. Unitel recogió la opinión de varios analistas políticos conservadores para amplificar sus críticas contra el gobierno brasileño. El analista José Antonio de Chazal consideró que "Lula no puede hablar así. Se mete interesado en nuestro gas". Alcides Parejas comentó que se trata de "una injerencia por intereses". Para el comentarista de derecha Cayetano Llobet las declaraciones del Presidente del Brasil a favor del presidenciable del MAS significan injerencia y falta de discreción: "Da Silva está buscando sus propios intereses, tal cual lo hacen otros presidentes de la región como Néstor Kirchner y Hugo Chávez", enfatizó.

Brasil tuvo que aclarar que "no tiene candidato" para las elecciones presidenciales en Bolivia y sólo está interesado en que las instituciones de ese país sean fortalecidas. El asesor para Asuntos Internacional del presidente da Silva, Marco Aurelio García, explicó de esta forma la abierta simpatía que Lula expresó por Morales el pasado miércoles. Según García, las declaraciones de Lula no significan que el gobierno brasileño apoye o prefiera a Morales antes que a Jorge Quiroga o Samuel Doria Medina.

El candidato a la vicepresidencia por el MAS Alvaro García Linera rechazó los ataques contra Lula en Bolivia, por una supuesta injerencia en el país y explicó que las declaraciones del presidente del Brasil no significan de ninguna manera intromisión en asuntos internos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014