Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-12-01 a horas: 09:17:09

Según la ANPB

Elección de prefectos abre nueva fase para fortalecimiento democracia

Redacción Bolpress

(ABI).- Al concurrir a las elecciones del próximo 18 de de diciembre los bolivianos participarán de un nuevo avance en el proceso de fortalecimiento de la democracia porque deben dar su voto directo en la designación de los Prefectos de departamento.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la inauguración del nuevo ciclo del programa Rueda de Prensa patrocinado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) difundido a través de canal 7 Televisión Boliviana y cuando faltan apenas 18 días para los comicios, fue planteado este miércoles la discusión del tema "El Estado Nacional y las Relaciones con las Administraciones Regionales".

En el debate participaron el director del CEBEM, José Blanes, la periodista del diario El Deber de Santa Cruz, Guisela López, y la abogada municipalista Katiuska Moya, quienes analizaron el futuro de las relaciones entre el estado central y los gobiernos regionales tras la elección directa de los Prefectos.

Prerrogativas presidenciales

Moya aclaró que si bien se produjo una interpretación del artículo 109 de la Constitución Política del Estado para dar un curso legal a la elección directa de los Prefectos, no significa que se le haya restando las prerrogativas Constitucionales que tiene aún el Presidente de la República.

"Un Presidente podría hacer uso de esas prerrogativas para desestimar la decisión del voto del pueblo al elegir a los prefectos departamentales?", fue una de las preguntas del moderador del debate, el periodista Carlos Soria Galvarro.

Ninguno de los invitados se animó a afirmar que pueda producirse ese extremo bajo riesgo de que el Presidente pueda verse inmerso en graves problemas con las regiones.

Atribuciones y competencias prefecturales

La periodista de El Deber, Guisela López, fue enfática al anotar que se había creado demasiada expectativa en la población con relación a la elección directa de Prefectos "porque los elegidos tendrán las mismas competencias y atribuciones fijadas por el Presidente de la República que resulte elegido".

López hizo hincapié en la necesidad de que este asunto de las atribuciones y de las competencias de los prefectos debe ser sometido a un profundo debate regional y no estar limitado a una resolución o un Decreto Presidencial.

Para López, mientras no se produzcan definiciones al respecto, la elección de Prefectos será solamente un proceso incompleto.

Gobiernos prefecturales y municipales

El debate entre los tres invitados, Blanes, Moya y López, abordó igualmente la relación que se planteará entre los electos Gobiernos Prefecturales y los Gobiernos Municipales.

Y fue más allá aún al cuestionarse la relación entre un Gobierno Central que tenga oposición en algunos Gobiernos Prefecturales por el hecho de pertenecer ambos a diferentes posiciones ideológicas y políticas.

Papel de medios de comunicaciòn

Otro asunto que fue analizado en el nuevo ciclo de Rueda de Prensa patrocinado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y difundido por el canal 7 Televisión Boliviana fue el rol que deben cumplir los medios de comunicación en todo el proceso de reracionamiento entre el Gobierno Central, los Gobiernos Departamentales y los Gobiernos Municipales.

Para la periodista Guisela López, las organizaciones sindicales y colegiadas que agrupan a los periodistas deben asumir un rol fundamental para evitar las confrontaciones y contribuir al logro de acuerdos que fortalezcan la democracia y al país.

Rueda de Prensa constará de varios programas preelectorales y postelectorales a los que serán invitados destacados analistas y cuentistas políticos y periodistas de diversos departamentos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014