Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-30 a horas: 21:44:39

Román Loayza dijo que el MAS tiene aliados en filas del Ejército y de la Policía; Tuto se quejó al presidente de que se prepara un "golpe de Estado"

Un dirigente masista declara que Evo será presidente "por las buenas o por las malas"

Las organizaciones vivas de la sociedad no permitirán que Tuto Quiroga gobierne ni siquiera seis meses. Viene una movilización que ya no será pacífica contra los neoliberales y contra los partidos tradicionales. Por eso Evo Morales va a ser presidente de a buenas o de a malas; yo digo con toda sinceridad si no nos dejan gobernar democráticamente, entonces tiene que ser a la fuerza?, declaró el dirigente campesino y candidato del MAS Román Loayza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Loayza comentó que el pueblo ya no se permitirá que los partidos tradicionales y el neoliberalismo continúen gobernando, "por eso hemos expulsado a Goni Sánchez de Lozada y 19 meses después a Carlos Mesa", dijo.

Si el MAS obtiene menos del 50% de los votos van a ser gobierno Unidad Nacional y Podemos. Sin embargo, ese gobierno no va a durar porque el país no quiere ya a los neoliberales. Por lo tanto decimos las organizaciones vivas que Tuto Quiroga no va a aguantar ni seis meses. "Ya tenemos conversado con algunos militares y policías, posiblemente sin echar sangre vamos a entrar al Palacio", añadió Loayza. El dirigente no quiso mencionar los nombres de los uniformados que apoyarían a Morales, pero reveló que su partido conversó con generales, coroneles y también con los policías, quienes incluso estarían haciendo campaña por el MAS.

El diputado del MAS Gustavo Torrico declaró que lo dicho por Loayza no es la posición oficial del MAS, que es antidemocrático imponer al ganador. Según Torrico, tal vez Loayza quiso decir que si se empantanan las cosas podría presentarse una salida violenta. De todas maneras, anunció que su partido pedirá explicaciones al dirigente campesino.

De inmediato, Quiroga envió una carta al Presidente Eduardo Rodríguez quejándose por lo que él considera una amenaza de golpe de Estado en caso de que Morales no obtenga el 50% más uno de los votos en las elecciones del 18 de diciembre.

"Con esta declaración, el alto dirigente del MAS ratifica expresiones de Evo Morales en el mismo sentido, cuando afirmó que se estaba gestando una 'insurrección armada' para defender el voto". "Comprenderá Señor Presidente, que estas declaraciones son en extremo preocupantes porque constituyen un llamado abierto al alzamiento y la sedición contra el orden democrático, razón por la cual considero urgente que, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas y de la tuición que ejerce sobre nuestra Policía Nacional, ordene el inmediato inicio de una investigación a fin de identificar a los 'militares y policías' que, de acuerdo a las afirmaciones del MAS, estarían preparando un golpe de Estado y haciendo 'campaña' por ese partido político", señala Quiroga en su misiva.

El candidato de Podemos envió también otra carta a Evo Morales asegurando que las declaraciones de Loayza ratifican el alcance de las acusaciones que el candidato de MAS lanzó contra el trabajo del Tribunal Constitucional y de la Corte Nacional Electoral. "Las temerarias y antidemocráticas afirmaciones de este diputado del MAS, no hacen sino ratificar las suyas en sentido de convocar a una 'insurrección armada' en caso de no ser favorecido por el voto", dice Tuto en su carta.

"La única posibilidad que usted tiene de demostrar al pueblo boliviano que no está en afanes conspirativos es aceptando suscribir una carta-compromiso de respeto a la primera mayoría no entre nosotros, sino ante el Cardenal Julio Terrazas. Finalmente, si usted es un dirigente político de convicciones democráticas, corresponde que separe de su partido al candidato a senador Román Loayza. Tenga la seguridad que si un militante o candidato de PODEMOS hiciera una exhortación pública a la sedición y el alzamiento armado, nuestra decisión sería alejarlo definitivamente de nuestras filas", añade Tuto en la misiva.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014