Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-28 a horas: 22:23:10

El nivel en los debates

Jorge Landivar Roca Durante la campaña electoral con cierta frecuencia se escucha decir a más de un candidato que no debatirá con su adversario por no estar ?a su nivel?. Cuando de cotejar programas se trata ¿Es ético decir "no está a mi nivel"?. Quizás no sea excesivo valorar de pedante el recurrir a esta expresión, en la sencillez que procura nuestro léxico, como causa que se alega para excusar la discusión de las ideas.

Tratando de discurrir la trascendencia del avieso pretexto, escudriñamos opiniones académicas y aunque no se halló una aprobación unánime, sí advertimos lo que sobre dicha expresión nos quieren decir los puristas del lenguaje. Manuel Seco habla en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, que "a nivel de" es una locución prepositiva que significa propiamente "a la altura de". El Diccionario de la Real Academia es claro: "Grado o altura que alcanzan ciertos aspectos de la vida social: nivel económico, nivel sanitario, nivel cultural".

Dilucidado el concepto cabe preguntar: ¿Que prima como referencia para sentar la equivalencia o desigualdad de condición entre candidatos al parlamento? ¿Podría pensarse tal vez, en el mayor conocimiento de la oferta electoral que luce un postulante al senado respecto del que pudiera hacer gala otro a diputado nacional? ¿Qué la Cámara de Senadores está ubicada un piso más arriba que el hemiciclo de los diputados? ¿Qué los senadores otorgan un trato especial a uno electo por mayoría respecto al senador que salió por minoría?

¡Sabido es que todo ello no sucede! Y que senadores y diputados son elegidos servidores públicos; todos son designados parlamentarios y gozan de las mismas inmunidades y prerrogativas constitucionales; unos se denominan senadores, otros diputados, pero todos congresistas al fin. ¿Entonces cual el motivo para no debatir entre pares?

En definitiva examinadas las circunstancias, de lo que se trata es de responder a los ciudadanos que no se interesan por las formas que se observan, sino por el contenido de las ofertas electorales, que como se advierte, pocos candidatos conocen, si no la propia, mucho menos la ajena. Y una manera de satisfacer esta demanda es mediante la confrontación de programas.

En conclusión, es recomendable que si un candidato decide que la expresión "no está a mi nivel" tiene el significado que se intuye, debe tener especial cuidado en servirse de ella como motivo o pretexto que se invoca para eludir un debate o disculpar una omisión. Parece también prudente no utilizarla por el mínimo de respeto que merece el adversario.

La lengua es un ente vivo, y muchas veces lo que se expresa mediante la utilización de una locución no expresa el sentir o movimiento real de la comunicación humana. A menos que resueltamente se quiera dar a entender precisamente lo que se censura.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014