Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-28 a horas: 14:48:15

Las diferencias se acortan, Podemos subió 3 puntos

El MAS ocupa el primer lugar en las encuestas de intención de voto

Redacción Bolpress

¿Si las elecciones fueron hoy por quien votaría?, fue la interrogante planteada a 8911 bolivianos de los cuales el 30,1 por ciento contesto que apoyara a Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), 27,5 por ciento a Jorge Quiroga del frente Poder Democrático Social (Podemos) y 12,9 por ciento a Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La IV encuesta de la red Bolivisiòn se realizó en los nueve departamentos del país, se tomó la muestra a 4184 ciudadanos en el área rural y 4727 bolivianos en las zonas urbanas del 19 al 20 de noviembre. En ese sentido se prevé un margen de confianza del 95 por ciento.

En septiembre el MAS registró un 20,1 por ciento de la intención de voto y en octubre un 29,9 por ciento lo que significa que Morales obtuvo un ascenso de un punto, Tuto alcanzó un 26,6 por ciento de apoyo en septiembre y un 24,7 por ciento en octubre registrando un incremento de tres puntos, a Doria Medina no le va muy bien pues en septiembre llegó a un 14,0 por ciento manteniendo la misma cifra en octubre y descendiendo al 12,9 por ciento en noviembre.

En la IV encuesta el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ocupa el cuarto lugar con 6,3 por ciento, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) tiene 1,4 por ciento, la Nueva Fuerza Republicana (NFR) un 0,7 por ciento, la Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (USTB) 0,2 por ciento, el Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab) 01 por ciento; 14,7 por ciento no apoyara a ninguno y 6,1 no responde.

Cochabamba

El 34,0 por ciento de los cochabambinos apoya al MAS; el 22,6 por ciento a Podemos; el 11,0 por ciento a UN; 3,1 por ciento al MNR; 2,8 por ciento al MIP; 0,9 por ciento a NFR; 0,4 por ciento para USTB; 16,6 no votara por ninguno y un 8,6 por ciento no respondió que no sabe.

Santa Cruz

Los cruceños prefieren a Tuto, el 31,5 de los encuestados asegura que votara por Podemos, el 18,0 por ciento por UN; un 17,7 por ciento por el MAS; 10,7 por ciento por el MNR; 0,5 por ciento por el NFR; 0,3 por ciento por el MIP; 0,1 por USTB; el 0,0 por ciento por Frepap; 11,6 por ciento no apoyara a ninguno de los candidatos y un 9,5 por ciento no sabe.

La Paz

En la Sede de Gobierno el MAS ocupa un primer lugar con 43,2 por ciento; 19,9 por ciento para Podemos; 11,2 por ciento para UN; 3,0 para el MNR; 2,0 apoyan al MIP; 0,8 por ciento a NFR; 0,3 a USTB; 0,3 a Frepap; el 15,1 por ciento de los paceños no apoyara a ningún postulante y un 4,3 por ciento no sabe a quien le dará su voto.

Candidatos esperan los resultados del 18 de diciembre

El candidato por el MAS, Evo Morales asegura que no confía en las encuestas y que los resultados del 18 de diciembre demostraran realmente el sentir de los bolivianos.

"La Estrategia de la Embajada de estados Unidos y de la extrema derecha de los conservadores es hacernos parecer con una diferencia y poco a poco achicar para luego decir que Tuto está primero... Pero yo no creo en las encuestas ya que jamás en las anteriores gestiones no hemos pasado del 8 por ciento, pero en los resultados pasamos el 20 por ciento. He leído las encuestas de los Tiempos y en el campo estamos con 90 por ciento y ellos nos hacen aparecer con 30 por ciento", afirmó Morales a tiempo de asegurar que ganara los próximos comicios electorales.

Por su parte la candidata a la vicepresidencia por Podemos, Maria Rene Duchen, no quiso comentar sobre los resultados y argumentó "Nosotros mantenemos nuestra posición de no comentar encuestas, no queremos hacerlo porque se pueden dar interpretaciones de uno u otro lado y en función a ello apelamos a que el ciudadano se manifieste y esa sea la encuesta principal el 18 de diciembre".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014