Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2005-11-25 a horas: 11:23:14

Chile sienta precedente responsabilizando a los dictadores por corrupción

Pinochet acusado de corrupción

Santiago de Chile/Berlín, (TI).? La decisión tomada por las autoridades chilenas de acusar a Augusto Pinochet por delitos de fraude y corrupción sienta un precedente fundamental: los dictadores deberán responsabilizarse por sus actos de corrupción.

"Si los cargos son verdaderos se derrumbará de una vez por todas el mito de las dictaduras limpias" dijo Silke Pfeiffer, Directora Regional para las Américas desde la Secretaría Internacional de Transparency International (TI). "Los gobiernos autoritarios se caracterizan por operar bajo altos niveles de discrecionalidad, lo que les permite esquivar el derecho ciudadano a saber y a exigir rendición de cuentas. Experiencias como la de Pinochet muestran que la discrecionalidad va de la mano del abuso del poder"

"Un país limpio no necesariamente es aquel en el que no ocurren actos de corrupción, sino aquel en el que, ocurridos, el sistema reacciona", sostuvo Davor Harasic, Presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de TI. "Chile tiene un orgullo republicano basado en que sus Presidentes terminan el mandato en igual o peor situación patrimonial de la que tenían al asumir. Si ello no ha sucedido en el caso de Pinochet, esperamos que, cumpliendo todas las normas de un debido proceso legal, haya sanciones que demuestren al mundo la voluntad nacional de mantener nuestras tradiciones de probidad y servicio público," agregó.

El procesamiento dictado el pasado miércoles por el juez Carlos Cerda acusa a Pinochet de evadir impuestos por un valor de aproximadamente 2,8 millones de dólares, de haber utilizado pasaportes falsos para abrir cuentas bancarias en el extranjero, de haber presentado una engañosa declaración patrimonial y haber falsificado certificados de ingresos. Los cargos están relacionados a las cuentas secretas que mantuvo en el extranjero, especialmente en el Riggs Bank N.A, con sede en Washington D.C., por más de 25 millones de dólares. Ayer otro expediente fue abierto contra el ex dictador, esta vez basado en abusos contra los derechos humanos.

Si Pinochet es culpable, Chile enfrentará el reto de repatriar los fondos que el ex?dictador está acusado de haber escondido en cuentas extranjeras.

Una herramienta poderosa para la recuperación de activos es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que Chile y los EE. UU. firmaron en diciembre de 2003. La ratificación por parte de Chile está sujeta a aprobación en la Cámara de Diputados. De acuerdo con Harasic "ante la necesidad de recuperar este patrimonio chileno, la ratificación de la Convención Anticorrupción de la ONU se convierte en prioridad absoluta para el país".

Tanto Chile como EE.UU. son signatarios de la Convención Interamericana contra la Corrupción, convenio que los compromete a proveer asistencia técnica mutua para la identificación, la confiscación y embargo de patrimonio extranjero. Si Pinochet es encontrado culpable de mandar dinero sucio al extranjero, los dos países deberán aplicar la Convención Interamericana y repatriar esas sumas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014