Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-23 a horas: 16:19:04

La posición de Unidad Nacional y la primera mayoría

Jorge Landívar RocaCarlos Dabdoub, candidato vicepresidencial de Unidad Nacional, consultado en el foro debate organizado por la Asociación de Periodistas, respecto a si el UN apoyará en el Congreso la elección de Evo Morales o la de Jorge Quiroga, respondió que el candidato Samuel Doria Medina a través de la bancada parlamentaria de su partido no hará presidente a ninguno de ellos. Declaró además, que para cumplir aquello, dejará que el ganador sea electo por proclamación constitucional. La Constitución Política boliviana contempla este mecanismo.

¿Qué alcance reviste la postura de Unidad Nacional? Veamos:

1.- Es verdad de Perogrullo, que en las elecciones ninguna de las candidaturas alcanzará la mayoría de votos necesaria para llegar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República; debiendo el Congreso elegirlos por mayoría absoluta de entre las dos fórmulas que hubieran obtenido el mayor número de sufragios.

2.- La afirmación de Dabdoub resulta una confesión de partes, pues indirectamente admite que el UN ocupará el tercer lugar, y reconoce que su apoyo es decisorio para que una de las dos fórmulas finalistas pueda acceder a estos cargos, y que sin embargo se abstendrá de hacerlo.

3.- El texto constitucional establece que de darse en la elección congresal un empate, (situación que puede presentarse si los parlamentarios del UN no confieren sus votos a alguna de las dos fórmulas en dicha elección); éste deberá dirimirse mediante la repetición de la votación por dos veces consecutivas, y de persistir el mismo, se proclamará Presidente y Vicepresidente a quienes hubieran logrado la mayoría simple de sufragios válidos en la elección general.

¿Qué implica aquello? Indirectamente el respeto a la primera mayoría que la ciudadanía ha venido reclamando permanentemente al exigir el derecho de elegir sin intermediarios. Ciertamente el respeto a la mayoría relativa otorga mayor legitimidad a los dignatarios electos, que el voto congresal.

La electores son conscientes que las alianzas entre candidaturas serán inevitables, y que en ellas primará la ideología y las coincidencias programáticas. Conocen también, que la realización de pactos previos a la decisión parlamentaria conlleva el propósito de negociar apoyos a cambio de prebendas en la futura administración de gobierno. Saben a mismo tiempo, que otra es la trascendencia de dichos acuerdos si se concretan una vez efectuada la proclamación congresal.

La decisión de Unidad Nacional, intencionalmente o no, contribuye a plasmar un añejo sentimiento ciudadano: el de votar y elegir. Este hecho hace que ante los bolivianos se presente la oportunidad histórica de decidir de manera directa el tipo de país y de gobernantes que quieren tener, que los obliga a emitir su voto de manera lúcida, responsable y útil.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014