Jueves 19 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2005-11-22 a horas: 20:02:56

En promedio, cada hogar boliviano gasta anualmente 400 bolivianos o 50 dólares en coimas

El Ministerio Público y la Policía, las instituciones más corruptas

(ABI).- El estudio del ?Costo de la Corrupción en los Hogares de Bolivia?, presentado este martes, revela que entre 42 servicios públicos con mayores índices de corrupción figuran instituciones policiales y del Ministerio de Público.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Este estudio y/o encuestas fueron financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través del Proyecto Rendición de Cuentas y Anticorrupción de las Américas a cargo de Casals & Associates, en cooperación con el Programa de Apoyo a la Lucha Contra la Corrupción de Bolivia.

El director de la Empresa Encuestas y Estudios, Luis Quiroga, explicó que la Encuesta Nacional de Costos de la Corrupción (Encc) mide la corrupción de pequeña escala, no la corrupción a gran escala que generalmente involucra a los altos funcionarios del gobierno así como a los empresarios que hacen negocios con ellos.

"En la corrupción de gran escala las sumas implicadas en cada acto son por lo general muy elevadas. En la corrupción de pequeña escala, por el contrario, las sumas individuales por cada acto de corrupción pueden ser muy pequeñas, pero sumadas en conjunto pueden llegar a representar sumar muy considerables. Más aún, este tipo de corrupción es el que afecta de manera más directa al ingreso de las familias", apuntó.

Se estima que la corrupción reconocida por los hogares respecto al uso de los servicios públicos cotidianos representa anualmente un gasto de 905 millones de bolivianos, equivalente a 115 millones de dólares.

El estudio señala que este monto es equivalente a casi la mitad del déficit fiscal, al 25% de la inversión pública proyectada para 2005, al 5% de lo que Bolivia exporta y a la mitad de la deuda que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En promedio, los hogares bolivianos destinaron anualmente 400 bolivianos o 50 dólares, equivalente al 90% del salario mínimo mensual en el pago de coimas para acceder a los servicios públicos medidos.

Casi la mitad de los hogares de Bolivia, unos 984 mil, según el estudio y/o la encuesta, aceptó haber cancelado al menos una coima en el último año para obtener alguno de los servicios públicos medidos.

Para los hogares con ingresos de hasta 500 bolivianos mensuales, el pago por coimas representó el 16.9% del total de sus ingreso mientras que los hogares con ingresos de más de 5.000 bolivianos mensuales, el pago por coimas representó solamente el 1.3% de su ingreso anual. Esto significa que la corrupción afecta en mayor proporción a los hogares más pobres, es decir, la corrupción es regresiva.

Casi 13 de cada 100 trámites de solicitud de servicios públicos necesitaron del pago de una coima para obtenerlo. 5,4 millones de trámites que realizaron los hogares estuvieron sujetos al pago de coimas. En promedio, el costo de coimas por trámite es de 168 bolivianos.

Entre los 42 servicios públicos con mayor índices de corrupción figuran los juzgados con un 21.3 de índice de corrupción (número de trámites con coimas 429.000); Identificaciones, 26.0 (1 millón); Aduana, 27.1 (69.000); Ministerio Público o PTJ, 31.5 (218.000); Diprove, 46.1 (55.000); Tránsito, 66.5 (344.000).

En términos de servicios públicos, la poda o tala de un árbol es el servicio con menor índice de corrupción (0.7). En cambio, el servicio con mayor índice de corrupción es evitar que un agente de tránsito le saque una multa (66.5) y que un policía le ponga trampa a su auto o se lo lleve detenido (62.1).

Los montos por corrupción en cada trámite también varían, por ejemplo, si bien en el Servicio Universal Materno Infantil (Sumi) hay 37 mil bolivianos en juego al año por coimas, en los trámites en los juzgados la cifra anual de coimas alcanza a 269 millones de bolivianos.

El Indice Nacional de Corrupción (INC) alcanzó un valor de 12,6, situación que significa que para la Red Anticorrupción casi 13 de cada 100 trámites de solicitud de servicios públicos, requirió del pago de una coima para obtenerlo. En Pando, Chuquisaca y Santa Cruz, el INC está por debajo de 10 y Oruro tiene el INC más alto con 21,9.

Realizando un análisis entre las tres ciudades del eje central, La Paz es la ciudad con mayor ocurrencia de actos de corrupción con un índice de 14.3 en tanto Santa Cruz presenta el índice menor con 10.7.

Según el Indice Nacional de Corrupción por departamento Pando tiene 7.1, Chuquisaca 7.6, Santa Cruz 8.9, Tarija 10.7, Beni 11.5, Cochabamba 13.2, Potosí 14.3, La Paz 15.3 y Oruro 21.9. De acuerdo al Indice Nacional de Corrupción por Ciudades figuran Santa Cruz 10.7, Cochabamba 13.4 y La Paz con 14.3.

Los valores promedio por departamento también tienen diferencias. Santa Cruz resulta ser la región con el costo promedio de coimas más elevado, en tanto que Tarija es el departamento con el costo promedio de coimas más bajo.

Si bien el departamento de Oruro es donde se presenta un mayor número de coimas, en términos de su valor monetario, en el departamento de La Paz el monto total por pago de coimas es el más elevado (poco más de 455 mil bolivianos), representando la mitad del monto total del pago de coimas en el país. En la medición por ciudades eje, Santa Cruz aparece como la ciudad donde más dinero se paga en cada coima.

Este estudio se realizó entre junio y septiembre en 173 municipios de 327, donde el 43% de los encuestados opinó que acabar con la corrupción en el país es imposible. Además que el 50% de los encuestados opinó que, comparado con un año atrás, hay más corrupción en Bolivia; 33% opina que el siguiente año la corrupción seguirá igual; 14% señaló también que habrá menos corrupción.

El 77% de los encuestrados opina que desaprueban pagar una coima para que un policía no le dé una multa, aunque en 66% de las veces sí dieron coima para librarse de ella.

En una escalada de honestidad, dijo, que del 1 a 7 los bolivianos se califican con 5.9 como honestos. El 54% de los entrevistados cree que el sistema los vuelve corruptos. El 70% considera que quienes reciben una coima lo hacen por ambición y solo un 27% atribuye esta conducta a la necesidad.

En una escala de esfuerzos de lucha contra la corrupción que va del 1 a 7, los bolivianos califican con 3.2 los esfuerzos de las instituciones para luchar contra la corrupción, otorgando mayor calificación a la familia (4.8) y la Iglesia (4.5) y menor calificación a la Policía (2.3) y partidos políticos (1.9).

La mitad de los encuestados (52%) piensa que hay más corrupción en los niveles altos de gobierno que en los niveles medios o bajos. Sin embargo, los resultados de esta encuesta muestran la corrupción que existe en los niveles más bajos, es decir, entre los que proveen directamente los servicios públicos a los usuarios.

El representante de Usaid, Alvaro Gálvez, explicó que este estudio constituya un punto de referencia para el análisis y diseño de políticas públicas para combatir la corrupción y que sea un ejercicio, que con la participación de la sociedad civil pueda ser reflejado periódicamente para evaluar los avances de esta lucha para lograr mayor transparencia y menor corrupción.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014