Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-22 a horas: 10:03:21

¿Qué representan Evo, Lula y Chávez?

F. Xavier Iturralde

Lula representa al sindicalismo industrial paulista, cuyo sector en las décadas de los 50 y 60 llegó a ser la quinta potencia industrial del mundo, al presente situada por arriba del décimo lugar. Su decadencia es relativa, porque industrialmente el Brasil creció, aunque nunca más logró internacionalmente un quinto lugar.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pero se trata de un sindicalismo que no nació patrocinado por ningún partido político, menos en el poder. Más bien creó el suyo que luchó cuatro décadas contra el gorilismo y también contra una social democracia que se integró a Consensus de Washington. Buscando el apoyo de un industrial centrista, más de derecha que de izquierda para la Vice presidencia, confirmó su tendencia hacía la moderación en el ejercicio del gobierno. Como cualquier partido tradicional, el partido de Lula terminó en un escándalo de corrupción que lo transformó en igual a lo que rechazaba. Bien decía Oscar Wilde que los pobres son los que más piensan en dinero.

Chávez es otra historia. Quien no recuerda los regalos de COPEI en la década de los 60, distribuidos a escala mundial como si fueran volantes. Venezuela ya era una potencia petrolera y que lo cuenten los bolivianos, cuya experiencia adquirida en YPFB les permitió hacer fortuna allá. Hasta el hermano de Lechin devino industrial con una fábrica de llantas en Caracas, mientras el conductor sindical boliviano firmaba el Código de Davenport. Los venezolanos hacían gala de riqueza donde se encontraban. Su Embajador en Francia se preguntaba por qué el fracaso de tantos de ellos en sus estudios universitarios. Sus becados disponían de USD 1.000 mes contra un becado del gobierno francés que recibía USD 100. Como para que todos estos hijos de burócratas y políticos, uno de ellos asesorado por Guevara, del funesto cuarteto que nos gobernó, emulen "La Dolce Vita" de los actores de Felinni. Se creían Mastroiannis a los que sucumbían Anitas. Mientras tanto, las mayorías venezolanas estaban olvidadas en sus necesidades, hasta que advino el demagogo Chávez invitándolas a la parranda de decenas de miles de millones de dólares de sus ingresos petroleros, con ritmo de salsa cubana para ganarse las simpatías de los latinoamericanos.

Evo es el eslabón inicial de la cadena de producción del narcotráfico en la vía democrática. No se lo puede calificar de heredero de García Mesa, menos de los que controlaron esta actividad como Suárez, Razuk, o Techo de Paja, ya que hace parte de una plaga ahora diseminada entre el altiplano y el oriente boliviano, entre El Alto y San Julián, para no citar más que dos ejemplos de muchos. Su participación fue popularizada. A la que se suman algunos de los 400 inmigrantes que llegan a Santa Cruz del interior boliviano y parte de los 100 cruceños que emigran cada día, reforzando a los productores de cocaína local y a los que la exportan. Esta masificación que incluye el apoyo de los países donde su consumo no es prohibido, ha convertido a Evo en un "leader" mundial, que refleja una importante fuerza nacional, incluida la que obtuvo recientemente en Achacachi, centro de control de la producción ilegal de la coca en los Yungas paceños, su competencia. Así terminó la historia de seducción y abandono del Mallku por García Lineras que ahora guía a Evo, en el marco de una innovación ideológica llamada de capitalismo andino. Al final, los luchadores del indigenismo siempre se dejan vencer con los espejitos de los que combaten.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014