Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-21 a horas: 20:54:56

Según el MAS, el vocal Salvador Romero es una persona muy allegada al candidato de Podemos, Jorge Quiroga

Evo pone en duda la imparcialidad de la Corte Nacional Electoral

El candidato presidencial del MAS, Evo Morales, favorito de las encuestas, puso en duda la imparcialidad del vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Salvador Romero, por sus vínculos con el ex gobernante y candidato Quiroga.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales recordó que Romero trabajó en la fundación Fundemos, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), del ex dictador Hugo Banzer, cuyo heredero político es Quiroga.

Agrega que el magistrado cuestionado fue designado vocal de la CNE por Quiroga cuando este fue presidente (2001-02) por renuncia de Banzer, por enfermedad.

Morales hizo el planteamiento al criticar a la CNE por no proporcionar a su organización una copia del padrón de votantes y el programa informático indispensable para un adecuado control de los comicios del 18 de diciembre.

Según el candidato, esos elementos son indispensables para despejar fundadas preocupaciones en torno a la posibilidad de un fraude electoral.

Morales solicitó a la Corte agilizar la entrega del Padrón Electoral al MAS y de ese modo despejar las fundadas preocupaciones en torno a un posible fraude electoral. "Cualquier partido, cualquier agrupación ciudadana tiene todo el derecho de hacer su control correspondiente paradespejarcualquier susceptibilidad y cualquier fraude electoral. Hasta la mañana de hoy no hemosrecibido ninguna respuesta a nuestro pedidoy eso nos preocupa", dijo.

No se entregó al MAS ni el Padrón Electoral y tampoco el programa informático que permita realizar el control electoral. El MAS solicita al organismo electoral transparencia y responsabilidad para evitar cualquier fraude que se quisiera realizar.

Por esos antecedentes y la información que ahora tiene el MAS sobre el proceso electoral existen motivos para desconfiar de lo que puedan hacer algunos miembros del organismo, comentó Morales.

"Tenemos un solo organismo que es la Corte Nacional Electoral y pese a que esta corte es producto del cuoteo político, queremos que responda fundamentalmente al pueblo boliviano y que no se defraude las expectativas de la democracia. El MAS ha recibido información de que en otros países se han producido fraudes electorales, precisamente por que no se permitió a los partidos realizar sus respectivos controles a partir del Padrón electoral y los programas informáticos. Eso dio lugar a que inclusoantes de las elecciones ya se sepa cual es el partido que iba a ganar en las elecciones. Se trata de una fundada sospecha que tiene el MAS y ante la que no quedará de brazos cruzados", señaló Evo.

Rechazan intromisión de EE.UU.

El MAS rechazó la intromisión de la Embajada de Estados Unidos en la campaña electoral boliviana y manifestó sospechas de fraude en los comicios del 18 de diciembre próximo. Un comunicado de la organización condenó y repudió amenazas del embajador estadounidense David Greenlee, quien afirmó que si el próximo gobierno cambia la política antidrogas, negativamente para Washington, Bolivia "sufrirá las consecuencias".

"Bolivia es una nación soberana y el pueblo boliviano, a través de sus representantes en el gobierno y en el Congreso, es el único que define las políticas en cualquier materia", argumenta la declaración.

Según el MAS, el diplomático ha incurrido en "una injerencia en los asuntos internos de nuestra nación (...) en plena campaña electoral, y el MAS propone cambios sustanciales en la política sobre la coca".

Morales plantea una lucha eficaz contra el narcotráfico que no se dirija contra las víctimas del narcotráfico, los campesinos que cultivan hoja de coca, sino contra los narcotraficantes. Para ello demanda levantar el secreto bancario usado para encubrir las fortunas de esos delincuentes, controlar el comercio de sustancias químicas usadas para extraer cocaína y aplicar políticas adecuadas para erradicar la demanda de drogas.

El MAS no tolera que, con el pretexto de la droga, Estados Unidos trate de controlar a los países del sur y justifique la instalación de bases militares.

Evo quiere ganar con más del 50% Una conjunción de miles de campesinos, mineros, estudiantes, amas de casa, cooperativistas y otros sectores sociales de Uyuni, proclamaron al jefe del MAS, Evo Morales, como futuro Presidente de Bolivia. "Vamos a ganar las elecciones el 18 de diciembre, pero si queremos cambios profundos, si queremos refundar el país, debemos ganar con más del 50 por ciento. Ese día vamos a enterrar con una misa al neoliberalismo y al 21060", aseguró Evo en su discurso en la plaza principal de la pintoresca población.

En su intervención de más de una hora, el candidato comentó que tiene el mismo origen: es nacido en una comunidad campesina, aymara y pobre y que sólo con el apoyo del pueblo se ha convertido en el candidato de la primera fuerza política del país.

Evo habló de sus sueños: hacer realidad la Asamblea Constituyente y la Nacionalización de los Hidrocarburos para beneficiar a las mayorías nacionales. Además mencionó que si es gobierno mecanizará el agro para beneficiar a las familias campesinas y dotará de una radioemisora a cada capital de provincia para que tengan un medio de comunicación y educación popular.

A pesar de la guerra sucia desatada por los partidos neoliberales y que utilizan algunos medios de comunicación comerciales para esos fines, Evo remarcó que el MAS no tiene miedo a nadie, porque cada día se alimenta con la fortaleza del pueblo.

Antes del acto, en una marcha por calles y avenidas de esta población, Evo recibió el apoyo y solidaridad de los uyunenses y también de turistas que se contagiaron de la música de bandas y de conjuntos originarios. Uno de esos momentos, el paso fue tan festivo y contagiante que Evo junto a una mujer de pollera, ingresó bailando hasta la plaza principal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014