Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-21 a horas: 11:45:59

Adiós al ajuste por inflacion

Carlos Benavides GisbertEstá claro que la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) - anteriormente NICs - no serán adoptadas en su integridad en el país para su aplicación obligatoria, por lo menos en el mediano plazo. Actualmente estas normas se aplican únicamente en aquellos temas en los cuales no existe normatividad nacional.

Justamente el tema al que hace referencia el epígrafe de este artículo se refiere a una norma nacional, la cual no está contemplada en las normas internacionales. El Ajuste por Inflación es una práctica que se efectúa en el país para corregir los cambios en el nivel general de precios y así presentar estados financieros en moneda constante.

Esta práctica sin embargo ha venido utilizando desde su origen el índice de devaluación, en lugar del índice de inflación. Esto en virtud a que hace algunos años el índice de inflación -Índice de Precios al Consumidor- no era un indicador confiable. Al aplicarse el índice de devaluación ?variación del tipo de cambio- lo que se ha hecho es distorsionar el concepto de este ajuste, por cuanto no se ha hecho otra cosa que "dolarizar" la mayoría de los activos y pasivos que conforman un Balance General. Para los críticos aclaro que esta simple explicación, si bien va en desmedro de los tecnicismos de la profesión contable, estoy seguro que cumple su objetivo con los lectores no-contables.

Ahora bien. En la medida que sigamos utilizando el índice de devaluación en el Ajuste por Inflación, se darán otras aberraciones como las que presentan ahora los Estados Financieros en general. Me explico. Como no había sucedido anteriormente, la cotización del dólar con relación al boliviano ha disminuido en la presente gestión. El tipo de cambio había cerrado a diciembre del pasado año en Bs8.04, el tipo de cambio actual es de Bs8,00 y se espera que continué bajando hasta fin de año. Esta apreciación del boliviano frente al dólar ha ocasionado que los saldos de algunas cuentas de resultados se sobregiren ?saldos negativos- Incluso en algunas entidades se han dado casos de sobregiros en cuentas del patrimonio, lo cual es inaceptable.

Para no seguir utilizando un índice de corrección no adecuado -por decir lo menos- y evitar la exposición de saldos negativos en la información financiera de las empresas, correspondería se adopte una de las siguientes alternativas: Se deje sin efecto a partir de enero del año 2006 el pronunciamiento contable nacional que norma la aplicación del Ajuste por Inflación, hasta que se tome la determinación de adoptar íntegramente las NIIFs en nuestro país, cuya decisión corresponde al Colegio de Auditores de Bolivia.

La otra alternativa consiste en modificar la actual práctica, utilizando el índice de la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), cuya base es el IPC, en lugar del Índice de Devaluación. Esta modificación no requiere que el Colegio de Auditores de Bolivia cambie sus actuales normas, bastará que las entidades tomen la determinación de hacerlo. En el caso de las entidades reguladas, especialmente las entidades financieras, corresponderá que los reguladores instruyan el cambio de práctica modificando sus Manuales de Cuentas.

--- ---*Es financista y profesor universitario

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014