Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-21 a horas: 11:29:34

En Potosí

CNE: Los libros de inscripción ciudadano no se abrirán

Redacción Bolpress

Luego que el gobierno emitiera el Decreto Supremo 28445, mediante el cual se le devuelve a Potosí un diputado uninominal a cambio de un plurinominal la Corte Nacional Electoral (CNE) no abrirá los libros de inscripción ciudadano.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El vocal, Salvador Romero, aseguró hoy que de "ninguna manera los libros de inscripción ciudadano serán abiertos para Potosí ni para el resto del país".

"Los libros de inscripción ciudadano deben estar cerrados 90 días antes de la elección, pero además existen otras razones de tipo logísticas y económicas, la reapertura del padrón es una actividad muy cara y su preparación, planificación y ejecución exigen mucho tiempo, esta totalmente descartada la reapertura de los libros de inscripción ciudadanos", declaró el Vocal a la radio Erbol.

Sin embargo, al incrementarse de 69 a 70 circunscripciones uninominales en el país, a raíz de la reposición de un representante a Potosí, la CNE se reunirá hoy para definir una ampliación excepcional del plazo de inscripción de candidatos de las circunscripciones 40 y 41.

Romero a tiempo de asegurar que con la emisión del Decreto Supremo 28445 se tendría el camino libre para los próximos comicios electorales, informó que la reposición del diputado uninominal de la circunscripción 41 en el norte de Potosí será automática y no representará ningún problema operativo, ya que solo implicará retomar las ocho circunscripciones vigentes entre 1997 y 2002.

El conflicto en Potosí se soluciono luego que el sábado el presidente, Eduardo Rodríguez, emitiera un Decreto Supremo que permite a ese departamento mantener sus diputaciones uninominales a cambio de una representación plurinominal.

El responsable de informaciones del gobierno, Julio Pemintel y el dirigente cívico, Rene Navarro, junto a otros responsables cívicos dieron a conocer la solución a la que llegaron e informaron el levantamiento inmediato de los bloqueos.

Al respecto el Vocal informó, que este Decreto es excepcional y que para hacer una nueva redistribución de escaños el siguiente gobierno debe basar su decisión en un nuevo censo.

Por lo pronto los 100 mil jurados designados ayer comenzaran hoy con el proceso de capacitación y para cualquier duda los ciudadanos, dijo Romero, pueden comunicarse a los teléfonos de la CNE o a su pagina web www.cne.org.bo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014