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Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-18 a horas: 14:22:20

Los Jemeres Rojos y la experiencia racista

Jorge Landívar Roca Todos apreciamos el valor de la experiencia. La experiencia como conocimiento adquirido con el uso ayuda a tomar decisiones adecuadas evaluando posibilidades y riesgos. Se dice que es de sabios aprovechar experiencias ajenas.

Acudimos a la experiencia, a propósito de lo sucedido hace algún tiempo en Camboya. El tema que se esgrime es el "racismo", doctrina que interpreta actitudes o manifestaciones que reconocen o afirman tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. Históricamente, el racismo ha servido para justificar el imperialismo y el genocidio de pueblos enteros y suele estar relacionado con el etnocentrismo y el chauvinismo cultural.

Convertido en "ideología" el "racismo" suele ser utilizado para respaldar acciones de grupos o clases sociales a cuyos intereses creados sirve. Ocurrió con los Jemeres Rojos (o Khmer Rojo, de su transcripción en francés), nombre con el que se denominó a una organización cuyo nombre oficial fue Partido Comunista de Camboya y después Partido Democrático de Kampuchea, cuando administraron este país de 1975 a 1979.

La ideología de los Jemeres Rojos mezclaba el maoísmo, con su exaltación del campesinado, con las ideas anti-colonialistas de la izquierda europea, las cuales adquirieron sus dirigentes en las universidades de Francia durante los años 50. El resultado final fue una combinación de maoísmo con un nacionalismo extremo, llegando a posturas racistas. Al llegar al poder, organizaron a la sociedad en torno a una economía campesina. La población urbana y rural fue congregada de forma violenta en comunidades agrícolas.

Los Jemeres Rojos instauraron un experimento radical tanto económico como social basado en la organización comunal. Se prohibió todo tipo de equipo mecánico y debió producirse con tecnología tradicional. La propiedad privada fue expropiada, se abolió el dinero y se estableció el trueque, las empresas industriales fueron intervenidas y las ayudas externas rechazadas. El intercambio comercial fue restringido, a los trabajadores se les pagaba con raciones de comida y debían entregar toda la producción a un control central.

Los Jemeres Rojos fueron finalmente derrotados con la captura de Ta Mok en 1999. Sin embargo, los efectos económicos fueron devastadores. Después del gobierno de transición, Camboya intenta reconstruir la infraestructura perdida o dañada durante el régimen racista y los años posteriores de guerra. En la actualidad aún mantiene la grave condición de pobreza.

Bolivia atraviesa un proceso electoral, y extrañamente una de las candidaturas plantea "un nuevo paradigma político filosófico y una identidad ideológica basada en la cosmovisión originaria del modelo comunitario" y como patrón de desarrollo, una visión endógena de la economía basada fundamentalmente en el cambio del modelo exportador, la reforma de la tenencia de la tierra, la modalidad productiva, la organización social y el destino del producto. En estas circunstancias la experiencia racista de los camboyanos, reviste real importancia.

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