Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2005-11-16 a horas: 22:31:57

Desarrollo con equidad y justicia demandan obispos bolivianos

(PL).- El gobierno que surja de las elecciones bolivianas de diciembre próximo debe conducir al país por el camino del desarrollo con equidad y justicia social, planteó la Iglesia Católica en una declaración de una asamblea de la Conferencia Episcopal concluida hoy en Cochabamba, que pide además a los candidatos desarrollar una campaña seria y constructiva.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El documento de los obispos señala que los comicios constituyen la oportunidad de dar a los nuevos gobernantes "autoridad democrática para reencauzar al país en el camino del desarrollo con equidad y justicia social".

Agrega que ello es condición indispensable para recuperar el Estado de Derecho, consolidar la democracia y garantizar la unidad nacional.

Considera que en la campaña electoral merecen especial atención la reactivación económica, el desempleo y la exclusión, causas profundas de los problemas que aquejan.

Plantea que deben ser transparentes las posiciones de las fuerzas en pugna respecto a temas cruciales como la asamblea constituyente, las autonomías regionales, los hidrocarburos, la tenencia de la tierra y las grandes privatizaciones.

El pronunciamiento de los obispos exhorta a "elegir de acuerdo a propuestas concretas que viabilicen las soluciones de los problemas en el marco del bien común y del interés de toda la Nación, sin cálculos interesados ni promesas, muchas veces engañosas".

Emplaza a los candidatos a presentar con transparencia sus propuestas y programas de gobierno, las confronten democráticamente y escuchen los anhelos de la población, en particular de los sectores más pobres y desprotegidos.

También demanda a los candidatos demostrar que buscan el poder no por ambiciones e intereses grupales o personales, sino para defender la vida humana.

Deben igualmente probar, prosigue, que quieren gobernar de acuerdo a los valores éticos y morales, implementar una economía al servicio del hombre y luchar contra la pobreza.

Propugna igualmente servir a la nación en sus necesidades básicas: educación, salud, trabajo y vivienda y se pronuncia contra las posiciones regionalistas de los parlamentarios.

Dice también que el pueblo está cansado de componendas electorales, en alusión a ocasiones anteriores en que, al no haber mayoría absoluta en las urnas, el presidente fue designado por el parlamento merced a pactos cuestionables.

Anota al respecto que la ciudadanía pide respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, y que, de acuerdo a las normas constitucionales, gobiernen quienes sean elegidos.

Llama igualmente a los partidos a "ofrecer programas de gobierno reales y viables y cumplir los compromisos y promesas realizadas en las campañas electorales".

Los religiosos piden a los medios de comunicación que aporten a una campaña transparente y civilizada, siendo objetivos y evitando provocar confusión y enfrentamientos en busca de sensacionalismo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014