Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-16 a horas: 12:11:33

La rebelión francesa

Rodolfo Faggioni

Ahora Francia está obligada a preguntarse sobre su actual situación social, sobre sus ciudades, sobre sus periferias y sobretodo sobre esa sociedad construída en decenas de años de inmigración de masa. Pero antes tiene que apagar ese incendio clamoroso de estas últimas semanas, Y no podrá hacerlo sólo con el toque de queda o blindando el centro de Paris o de otras ciudades importantes.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Es cierto que definendo "racaille" (populacho, ínfima plebe) a los rebeldes de Clichy después de la muerte violenta de dos jóvenes emigrantes que eran perseguidos por la policia, el Ministro del Interior francés Sarkozy, ha lanzado una botella molotov en un turril lleno de gasolina. Hubiese sido mejor pedir disculpas y tratar de restablecer un diálogo, o buscar mediadores acreditados. El gobierno francès no ha hecho nada de esto. Evidentemente no sabe absolutamente nada de ese mundo "banlieue". La misma policia, no existiendo en París los agentes de barrio, no conoce la realidad de las zonas marginales. Entre otras cosas, los gobiernos conservadores franceses han cortado los fondos a las asociaciones de voluntarios que se ocupaban y trabajaban en esas complejas y segregadas realidades. Mostrar los músculos ha empeorado la situación, desencadenando una rebelión difundida, incluso en ciudades generalmente tranquilas.

Ahora el gobierno se encuentra con dos exigencias: restaurar la legalidad en el país lo más antes posible y poner las bases para un diálogo social. La primera opción es la más importante y dramáticamente urgente, mientras que la segunda necesita tiempo necesario para poder entender el fenómeno. Para esto es impresindible la sensibilidad y la credibilidad. La única cosa cierta es que reprimiendo han cometido un error madornal e ineficaz, sobretodo en una sociedad extremamente móvil que comunica con el tam- tam informático, que aparece y desaparece para aparecer en otro lugar. Un semanario importante como "Le Novel Observauter" se pregunta si la rebelión francesa es una "intifaida" de nueva generación o es el desempleo y la falta de autoridad a generarla.

En realidad, los enormes "ghettos" creados en París, sobretodo cuando Chirac era alcalde de la ciudad, han excluido una buena parte de la sociedad, de la vida en común. El 80% de los jóvenes de la "banlieue" han nacido en Francia en familias donde no se habla el francés y la mayoría no encuentran trabajo. Muchos son árabes pero no existe una guerra de religión. Saben que cosa es la injusticia y la exclusión. Saben que para ellos no existe la solidariedad del Estado por lo tanto es difícil que vean las ventajas de la legalidad. Es la política que tiene que hacer ver que en Francia no existe desigualdad entre sus habitantes que han nacido en territorio francés.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014