Viernes 3 de abril del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Inf. General >> Variedades, misceláneos
Actualizado el 2005-11-15 a horas: 22:13:12

Cejis presenta una investigación sobre la Asamblea Constituyente

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), en el marco de su trabajo de investigación y proposición presenta, una obra Titulada El Proceso constituyente boliviano: El hito de la cuarta marcha de tierras bajas, de Carlos Romero Bonifaz. El trabajo resalta la cuarta marcha de 2002 como hito en el proceso constituyente actual.

Fruto de varios años de trabajo y experiencia con las organizaciones sociales, Carlos Romero, investigador de la problemática indígena de tierras bajas, analista social y autor de la publicación, hace una lectura histórica- crítica de los problemas estructurales del país, analiza los factores que han provocado la actual crisis de Estado y la posible resolución de los mismos a través de una reorganización integral y democrática del Estado en el escenario de la Asamblea Constituyente. Asimismo brinda elementos de análisis y reflexión acerca de los fundamentos doctrinales, políticos, jurídicos y propositivo del proceso constituyente, y de las propuestas de reformas constitucionales más relevantes desde las corrientes liberal y social, e interpreta las distintas propuestas autonómicas y sus perspectivas.

Romero sostiene que el Proceso Constituyente boliviano representa un momento constitutivo en este compleja y turbulenta etapa histórica por la que atraviesa el país, caracterizada por una situación de crisis generalizada cuyas contradicciones no solamente emergen de la coyuntura inmediata sino que tienen también carácter estructural, del país requiere de políticas de Estado de mediano y largo plazo y no solamente programas electorales, por lo tanto, del actual proceso electoral debe emerger el mandato de la efectivización de la Asamblea Constituyente, advierte Romero.

Esta publicación fue presentada en la ciudad de La Paz, el pasado martes, la misma que tuvo mucha acogida por los concurrentes y fue muy bien comentada por intelectuales destacados como Álvaro García Linera y Raúl Parada Alcoreza. La publicación es una investigación completa, se trata de un manual de Derecho Político, indica Miguel Parrilla, abogado y presentador de la publicación.

Este trabajo será presentado en la ciudad de Santa Cruz el miércoles 16 de noviembre en la Cafetería Plaza de la Constitución de la Agencia Española de Cooperación Internacional( AECI) a horas 19:00, los comentarios a la publicación estará a cargo de Guísila López, Carlos Salazar y Marisol Solano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014