Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-15 a horas: 14:10:07

Dijo que ni Estados Unidos impedirá su triunfo

Ningún gringo impedirá nuestra victoria, advierte Evo Morales

(PL) El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS), Evo Morales, favorito de las encuestas, advirtió hoy que ni Estados Unidos ni las transnacionales impedirán su victoria en las urnas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Ningún gringo, ninguna embajada extranjera, ninguna transnacional petrolera va a venir a robarnos la victoria", expresó Morales en una concentración campesina en el altiplano andino, a tiempo de llamar al pueblo a estar alerta ante los intentos de escamoteo.

Por su parte, el luchador social y candidato del MAS a la vicepresidencia, Alvaro García, dijo que la población debe estar preparada para defender su victoria y presta a movilizarse ante cualquier convocatoria de sus dirigentes.

Morales subrayó que el voto de los indígenas tendrá esta vez un valor especial, pues lo llevará a él y a los originarios al gobierno, para cambiar la historia.

Advirtió también que si llega a la presidencia deberá desenvolverse ceñido a un tejido de leyes neoliberales establecidas a lo largo de dos décadas e imposible de borrar de un plumazo, salvo algunos cambios por decreto o por normas dictadas por el congreso.

Subrayó que, por ello, la única posibilidad de aplicar grandes transformaciones es la convocatoria a la asamblea constiuyente a ser elegida el año próximo, reclamada por las fuerzas populares como instrumento de cambio y refundación del país.

Descartó augurios según los cuales un gobierno del MAS enfrentará una férrea y desgastante oposición de la región oriental de Santa Cruz, hegemonizada por sectores empresariales y derechistas.

Argumentó que la oligarquía de esa región no se atreverá a molestar a su administración porque su partido tendría mayoría en el Congreso y en las prefecturas (gobernaciones), pese a que las encuestas sostienen que tiene desventaja en las regiones.

Morales y García pretendieron mostrar su fuerza en la región de los aymaras, que en el año 2003, junto a los alteños, fueron protagonistas de las movilizaciones que impulsaron la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales cumplió un recorrido por la región altiplánica de La Paz, territorio de indígenas aymaras, donde tiene gran influencia el líder del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), Felipe Quispe, quien lanza duros ataques contra él.

Sobre Quispe, ex dirigente del desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), Morales dijo respetarlo y llamó a la unidad plena de los indígenas y los campesinos.

El candidato izquierdista ratificó su rechazo a debatir con su principal rival, el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, de Poder Democrático Social (PODEMOS), por haberlo este llamado asesino y narcotraficante.

Quiroga, de posiciones afines a Washington, desarrolla una intensa campaña, secundado por diversos medios de comunicación, para obligar a Morales a un debate en la televisión, con el aparente fin de buscar remontar la ventaja que éste le lleva en los sondeos.

La utilidad de un debate televisivo con rasgos de show mediático fue cuestionada por diversos analistas políticos, como Roger Cortés, en cuya opinión el cotejo de las posiciones del MAS y PODEMOS en diversos foros constituye un debate en marcha.

Los expertos consultados coincidieron en que, en un debate, siempre arriesga más quien marcha primero, en este caso Morales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014