Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-15 a horas: 12:19:37

Sánchez sobre Bolivia

Arturo Von Vacano

El Washington Post comentó la coyuntura boliviana con un artículo firmado por Marcela Sánchez, quien trata temas latinoamericanos de sábado en sábado. Esta es su nota.

Arturo Von Vacano

Contactos con el autor
close

Contacto con Arturo Von Vacano




6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Bolivia: nuevo dilema de Bush

Marcela Sánchez

Mar del Plata, Argentina La cuarta Cumbre de las Américas resultó ser una buena terapia. Las divisiones en torno al libre comercio entre el norte y el sur finalmente se hicieron oficiales.

En los últimos años, las relaciones hemisféricas han estado marcadas por la convicción de que Washington no podía aceptar disensión. Frustrada por los acontecimientos en la región, particularmente lo que veía como un problemático desplazamiento hacia la izquierda, Washington prefirió el estilo poco diplomático y, a decir verdad, condescendiente de emitir ultimátums y pedir a sus vecinos en la región definir sus preferencias.

Mientras los latinoamericanos del común se tornaban más suspicaces y aprehensivos, sus líderes optaban por permanecer al margen con la esperanza de evitar el peligro doble de la opinión pública antiestadounidense en su país y la ira de Washington.

Esta disfunción hemisférica ha frustrado la integración comercial pero, más importante, ha reforzado la creencia de que Washington está en desacuerdo con las democracias, cuando dichas democracias eligen al líder "equivocado".

Dicha dinámica no podía ser más desafortunada que en el caso de Bolivia.

El próximo mes, la nación andina tendrá elecciones generales. El líder indígena Evo Morales encabeza las encuestas para la contienda presidencial del 18 de diciembre.

Como primer presidente indígena de Bolivia, Morales representaría esperanza para una mayoría que no se ha sentido bien representada por la elite blanca del país. Pero también enfrentaría presiones significativas de movimientos indígenas extremos menos interesados en la resolución democrática de errores históricos que en reorganizar por completo la actual estructura de poder.

Una vez en el cargo, funcionarios estadounidenses temen que Morales se radicalice más que Chávez.

En el 2002, el embajador de Bush en el país, Manuel Rocha, emitió su ultimátum amenazando con retirar la asistencia estadounidense al país, el más pobre de Sudamérica, si los bolivianos elegían a Morales.

En esta ocasión, Washington está manteniendo sus temores en forma más velada. Según diplomáticos estadounidenses, Bolivia y Morales encabezaron la agenda de casi todas las reuniones bilaterales a puerta cerrada que Bush sostuvo con contrapartes de la región durante la cumbre.

Hasta ahora, sin embargo, Morales ha encontrado más apoyo en Chávez y el líder cubano Fidel Castro que en la nueva izquierda pragmática. Aun así, líderes como Néstor Kirchner en Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil podrían ofrecer asistencia práctica. Y entre más pueda Washington resistirse a convertirlo en un conflicto ideológico, menos razones tendrán dichos líderes latinoamericanos para mantenerse al margen.

Otros artículos de Arturo Von Vacano

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014