Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-15 a horas: 11:16:15

Romero asegura que sólo cumplió con la CPE

CNE espera que en Potosí sean suspendidas medidas de presión

(ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) espera que las medidas de presión que se cumplen en el departamento de Potosí, en contra de la redistribución de las circunscripciones, sean suspendidas en las próximas horas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El vocal de la CNE, Salvador Romero, explicó que esa institución cumplió con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), respecto a la redistribución de las circunscripciones.

Dijo que cuando la Corte diseñó las circunscripciones, al restarle una diputación uninominal a Potosí, cumplió con lo que señala la norma legal y, en el rediseño, se hizo un trabajo que técnicamente está bien fundamentado y cuenta con el respaldo jurídico.

Afirmó que esos argumentos fueron expuestos a los representantes de las provincias del Norte de Potosí, justificando la decisión técnica que fue asumida.

"Nosotros confiamos que se suspendan esas medidas de presión porque este ha sido un trabajo adecuadamente realizado por el organismo electoral", insistió.

Romero afirmó que la Corte Nacional Electoral no podía disminuir una circunscripción plurinominal en el departamento de Potosí, porque Potosí tenía antes de la redistribución de escaños 15 diputaciones, ocho uninominales y siete plurinominales.

Lo que señala la ley, es que cuando es un número impar se debe dar prioridad a los diputados uninominales, y cuando el número de diputaciones es par, y ese es el caso de Potosí que tiene 14 diputados, tendrán tantos diputados uninominales como plurinominales; es decir que deben tener siete uninominales y siete plurinominales y eso es lo que hizo la CNE.

El artículo 60, en su parágrafo VI señala "Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales".

Esto nos obligó a disminuir una circunscripción en el departamento de Potosí, señaló.

Cinco provincias del norte de Potosí, iniciaron medidas de presión exigiendo la restitución de la circunscripción uninominal que se les disminuyó debido a la redistribución de escaños que afectó a ese departamento que perdió uno, Oruro uno, La Paz dos, mientras que San Cruz ganó tres diputados y uno Cochabamba.

El argumento de los habitantes de las provincias que se consideran perjudicados, es que la redistribución de circunscripciones debía afectar a una plurinominal y no a una uninominal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014