Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-11-15 a horas: 10:51:59

Bolivia prepara estrategia sobre diferendo entre Chile y Perú

Hoy se reunirá la Comisión Marítima del Congreso

Redacción Bolpress

La Comisión Marítima del Congreso se reunirá hoy para analizar la posición que asumirá Bolivia en relación al diferendo marítimo entre Chile y Perú. Para mañana se tiene previsto una sesión reservada, donde el canciller Armando Loaiza dará un informe sobre el conflicto por las fronteras marítimas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ayer sesionó el Consejo Consultivo de ex cancilleres y personalidades entendidas en el tema, esto como parte de las reuniones que viene propiciando la Cancillerìa y el Congreso para preparar la estrategia que asumirá Bolivia.

El presidente Eduardo Rodríguez, habló por primera vez del tema, en el acto de conmemoración de los 195 años de creación del Ejercito Nacional, y aseguró que "Bolivia no ha variado su política, que es irrenunciable, de retornar al Pacífico en una solución soberana territorial y marítima".

Bolivia no puede quedar al margen de la solución en el diferendo

El ex canciller boliviano, Xavier Murillo, afirmó que Bolivia no puede quedar al margen de la solución en el diferendo entre Chile y Perú ya que si bien no es un tema que involucra directamente al país, los resultados pueden obstaculizar la posibilidad de una salida soberana al Océano Pacifico.

En relación a los resultados de la reunión efectuada ayer en el Consejo Consultivo, Murillo afirmó que su misión es sugerir o recomendar pero que es la Cancillerìa la que definirá la posición de Bolivia.

"Ha habido coincidencias primero desde el punto de vista estrictamente técnico y jurídico en afirmar que este es un tema que compete a dos países, pero que eso no quiere decir que los eventuales acuerdos a los que lleguen no tengan repercusiones para Bolivia", aseguró el ex canciller en declaraciones a Radio Erbol.

Murillo explicó que este conflicto es bilateral, Perú y Chile, pero que es importante que Bolivia se exprese internacionalmente por que los acuerdos a los que ambos países lleguen pueden viabilizar o obstaculizar las posibilidades de terminar con el enclaustramiento marítimo.

Aclaró que por el momento Bolivia no puede recurrir a organismos internacionales porque los árbitros solo actuaran en relación a las partes involucradas, pero que de todos modos el país puede ser parte de la solución.

"Ello daría mayor claridad ante una eventual y exitosa negociación para salir por esa área del norte de Arica, tendríamos ya garantizada la proyección de la costa boliviana hacia el mar territorial", afirmó la ex autoridad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014