Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-14 a horas: 12:23:22

La Paz, Cochabamba y Oruro le darían el triunfo; Tuto tiene cautivos a Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija

Evo Morales sigue primero en las encuestas

Redacción Bolpress

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales obtiene el 30,7 por ciento de la preferencia electoral de los bolivianos. En comparación a la primera encuesta realizada por el Grupo Lider, a través de su empresa encuestadora Ipsos-Captura, el candidato socialista subió dos puntos desplazando a Tuto del primer lugar.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La encuesta se llevó a cabo en 46 capitales del país, durante la primera semana de octubre, y contó con la participación de 2.400 personas. Según los resultados, Morales sería el aparente ganador de los próximos comicios electorales del 18 de diciembre, en el segundo lugar estaría el ex mandatario Jorge Quiroga de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos).

Es importante tomar en cuenta que si bien en la preferencia electoral de los bolivianos hace cuatro semanas Tuto ocupaba el primer lugar, con 29,2 por ciento a diferencia de Evo que obtenía un 28,3 por ciento, no lograba imponerse en ninguno de los departamentos del eje: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Según la segunda encuesta realizada por Ipsos-Captura, el candidato masista se impone en dos departamentos del eje: La Paz y Cochabamba; mientras que Podemos lo hace en Santa Cruz.

Morales obtiene en la Sede de Gobierno el 48,5 de las intenciones de voto (5,3 por ciento más que en octubre), y junto a la Llajta y Oruro se constituyen en las plazas más fuertes del MAS.

El departamento que menos apoya a Evo es Beni con el 9,4 por ciento y en Tarija el MAS desplaza del segundo lugar a Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN).

Podemos capitaliza el voto en Santa Cruz con 33,8 por ciento, Tarija con 51,6 por ciento, Potosí con 36,6 por ciento, Chuquisaca con 37,5 por ciento y Beni con 37,7 por ciento.

El tercer lugar sería para Samuel Doria Medina con un 13,9 por ciento de la intención de voto, aunque decreció en un 2,6 por ciento. Michiaki Nagatani del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) incrementó su apoyo en un punto, de 4,1 por ciento a 5,0 por ciento; sin embargo se mantiene en el cuarto de lugar.

Los candidatos: Felipe Quispe del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), Eliseo Rodríguez de Frepap, Néstor García de (USTB) y Gildo Angulo de Nueva Fuerza Republicana (NFR), prácticamente no logran el favor de los bolivianos. En tanto que un 15,4 por ciento es un núcleo de indecisos.

Morales ganador

Al margen de la simpatía por algún candidato, la empresa encuestadora le pregunto a los bolivianos quien seria el ganador de los comicios electorales del 18 de diciembre.

El candidato masista obtuvo un 42, 5 por ciento en comparación con Tuto que alcanzó un 34, 7 por ciento, mientras que Doria Medina llegó al 5,9 por ciento y un 1,5 por ciento consideró vencedor a Nagatani. Existe un 15,4 por ciento de indecisos. Los demás candidatos prácticamente no existen.

El candidato más popular es también Morales con un 86,9 por ciento, Tuto alcanza un 81,4 por ciento, Doria Medina con 74,8 por ciento, Michiaki Nagatani con 40,4 por ciento, Felipe Quispe con 24,8 por ciento y Gildo Angulo con 5,5 por ciento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014