Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-14 a horas: 09:44:43

Por qué Tuto NO debe ser presidente

Arturo Von Vacano

Seamos claros. Las próximas elecciones verán sólo dos contendores. Evo y Tuto. Ahora bien, sin ánimo de efectuar un análisis político - porque analista político no soy ­ y usando simplemente el menos común de los sentidos, el sentido común, tan ausente entre los bolivianos, comparto con mis lectores cinco razones por las cuales creo que Tuto NO debe ganar las elecciones.

Arturo Von Vacano

Contactos con el autor
close

Contacto con Arturo Von Vacano




14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Primera. Porque Tuto Quiroga no es un líder sindical, no es un líder político; no es más que un agente de intereses extranjeros que ya debe tener un pasaporte "made in USA" en un bolsillo. Porque utiliza su razonamiento para discernir lo que le conviene más y actuar en desmedro del país todo.

Porque no tiene la suficiente estatura para representarnos dignamente fuera del país: ya lo demostró. Porque su discurso promueve dos fórmulas ya fracasadas, el neoliberalismo y la globalización -recuérdese que los países que se han abierto al comercio internacional han aumentado la riqueza de los centros internacionales de poder, sepultando a sus pueblos en la miseria y la desesperación: mírese a México. Porque necesita repartir mensajes pro-imperialistas ante las multinacionales para lograr su aprobación. Porque no se opone al ALCA como el resto del Tercer Mundo latino. Porque se requiere insultar al FMI y al Banco Mundial para que se vayan y quedemos bien con nuestra conciencia.

Segunda. Porque Tuto Quiroga NO tiene el expertis (??) para administrar un Estado y ya lo demostró: es un vendedor de salares, y eso. Porque para administrar un Estado no basta haber logrado alguna popularidad, y menos pensar que puede comprarla. La administración de un Estado debe estar en manos de estadistas o de personas que hayan tenido experiencia en el manejo de la cosa pública, de las cuales no conocemos ni una, después del Mono Paz.

Un dirigente sindical puede manejar un gremio y luego un país, como bien lo supo Juan Lechín, que de Dios goce.

Tercera. Porque Tuto Quiroga malvenderá hasta la última piedra de Tarija. No rescindirá los contratos con las empresas petroleras y menos confiscará sus bienes; les entregará gratis todo lo que pueda y más, para irse a vivir a Miami después, como buen sirviente de las internacionales. No pensará siquiera en racionalizar la producción de la hoja de coca, obedeciendo tradiciones milenarias de su pueblo. No pensará tampoco en entregar tierras a los "Sin Tierra" y a otros que quieren trabajarla en un país que necesita con gran urgencia otra Revolución Agraria. No pensará para nada en los salarios de los empleados públicos ni le importará un rábano el equilibrar la balanza fiscal. Será el Fox de Bolivia.

Cuarta. Porque Tuto Quiroga impondrá un sistema económico explotador y antinacional, se olvidará de que los bolivianos necesitan comer, educarse y avizorar alguna esperanza, se creerá un gerente improvisado de empresa y terminará haciéndose de una fortuna parecida a la que goza hoy la familia del dictador Banzer, su padre espiritual y politico.

Otros artículos de Arturo Von Vacano

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014