Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-11 a horas: 05:37:29

Vuelve el Estado en los programas de Evo, Tuto y Samuel

Juguete Rabioso

Si algo en común tienen los programas de gobierno de los tres partidos políticos más visibles de la campaña electoral es el decidido reconocimiento del Estado, en algunos casos de manera explícita y en otros solapada, como actor protagonista del desarrollo económico. Otra coincidencia es el modelo de desarrollo propuesto ?todos en el marco capitalista? con diferencias en el grado e intensidad de las reformas propuestas.

Juguete Rabioso 

Contactos con el autor
close

Contacto con Juguete Rabioso 




10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Si algo en común tienen los programas de gobierno de los tres partidos políticos más visibles de la campaña electoral es el decidido reconocimiento del Estado, en algunos casos de manera explícita y en otros solapada, como actor protagonista del desarrollo económico. Otra coincidencia es el modelo de desarrollo propuesto ?todos en el marco capitalista? con diferencias en el grado e intensidad de las reformas propuestas.

El Estado tiene la obligación de crear las condiciones necesarias para promover un crecimiento económico equitativo (fondos de garantía administrados por privados y programas de subsidios para servicios básicos, educación y salud) y generar fuentes de riqueza que beneficien equitativamente a la población. Solo así se logrará mayores niveles de inversión, que es uno de los factores determinantes para asegurar el crecimiento económico y, por ende, generar empleo, dice el programa de gobierno de Jorge Quiroga denominado "Una nueva Bolivia de progreso y Paz".

El cambio económico propuesto por UN en su programa "Dar la cara por Bolivia" consiste en que "el Estado se ocupe de la mayoría olvidada logrando un crecimiento desde abajo" con la certeza de que hasta ahora sólo se atendió a unos cuantos.

Dado que ni el neoliberalismo ni el capitalismo de Estado pudieron modernizar y homogeneizar la sociedad y la economía, y al contrario acentuaron las desigualdades, heterogeneidades y asimetrías, urge iniciar una nueva era estatal con una matriz productiva propia en la que el Estado productivo sea protagonista y conviva con las empresas privadas en torno a la materialización de otro patrón de desarrollo cuya base sería una "economía solidaria, complementaria y comunitaria", plantea el Movimiento al Socialismo (MAS) en su programa denominado "Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien".

"Nuevos modelos"

En los tres programas se ofrece la construcción de "nuevos modelos" de desarrollo económico que supuestamente reemplazarán al dogmático esquema neoliberal vigente.

En la propuesta de Podemos, el nuevo esquema de desarrollo no implica reformas sustanciales en la estructura económica sino la eliminación total de la deuda externa para liberar 380 millones de dólares por año que serán invertidos en el desarrollo social y económico; la recuperación de las acciones bolivianas en las empresas públicas para crear el Fondo del Patrimonio de los Bolivianos (FONPATRIA) que permitirá universalizar la provisión de servicios básicos (gas domiciliario y vehicular, agua potable, alcantarillado, electrificación rural e Internet), y el uso del ahorro de los bolivianos en las AFPs para dinamizar la economía.

El gran cambio de modelo propuesto por UN consiste en reorientar la acción estatal trabajando con el 70% de la población olvidada (empresas familiares, cooperativistas, trabajadores por cuenta propia, asociaciones de productores, pequeños productores y artesanos) para integrarlos a las empresas formales en torno a cadenas productivas orientadas a la exportación.

El nuevo patrón del que habla el MAS se fundamenta en el control soberano del excedente económico por parte del Estado, con una visión endógena de desarrollo en la que el mercado y el Estado son complementarios, en la recuperación del mercado interno y en el compromiso de que el Estado se constituirá en el principal artífice de la demanda agregada, la sustitución selectiva de las importaciones y la disminución de la concentración de la riqueza y la propiedad.

Las orientaciones de los tres programas de gobierno no hacen más que confirmar la polarización del escenario electoral entre conservadores y reformistas moderados, una clasificación que se ratifica en las propuestas de política energética.

Unidad Nacional plantea una nacionalización "gradual" y a largo plazo de la industria energética a través de la compra del 50% de las acciones de las capitalizadas; el Movimiento al Socialismo, una nacionalización más o menos acelerada de las ramas del transporte, el almacenamiento y la refinación, también a través de la compra de acciones; y Podemos, la nacionalización de los "recursos" o "beneficios" generados por los hidrocarburos, no la recuperación real de la industria misma.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014