Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2005-11-10 a horas: 10:55:13

Por infringir normas en pasadas elecciones nacionales y municipales

Partidos y agrupaciones ciudadanas deben a la comuna alteña más de 300 mil bolivianos

Por las pasadas elecciones nacionales el MNR debe 60 mil bolivianos, de los cuales ya pagó 10 mil. En cambio por las municipales la NFR debe más de 60 mil y el MAS 53 mil. La Dirección de Recaudaciones de la comuna alteña esta decidida a cobrar a esa deudas aplicando la normas establecidas y que permiten el congelamiento de las cuentas bancarias de los partidos que participan en los comicios de diciembre.

El Alto, (APA).- Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que participaron en las elecciones nacionales y municipales en la ciudad de El Alto deben más de 300 mil bolivianos por haber realizado su propaganda electoral sin la autorización de la comuna alteña causando el deterioro del ornato publico. Más de 117 mil bolivianos corresponden a los comicios del 2002 y 203 mil a las municipales del 2004, según en informe de la titular de la Dirección de Recaudaciones de la alcaldía, Hilda Hurtado.

Hasta la fecha, de las sanciones en montos económicos, sólo el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) pagaron sus multas. El MNR de la multa de los 60 mil que corresponden a las elecciones nacionales del 2002 pagó sólo 10 mil y el resto lo hará en base a un plan de pagos que solicitó.

De acuerdo al informe de Hurtado, en el caso de los ocho partidos que infringieron las normas establecidas para el desarrollo de la propaganda electoral durante las nacionales del 2002, todos tienen sus pliegos de cargo que están en la Contraloría General de la República.

Hurtado explicó que al haberse gestionado los pliegos de cargo, los partidos ya no tienen opciones de hacer sus descargos por lo que deben pagar los montos establecidos. Los seis partidos que tenían cuentas bancarias, sufrieron el congelamiento de sus cuentas.

De acuerdo a la relación de la notas de cargos se pudo evidenciar que el MNR debía 60 mil bolivianos, de los cuales pago 10 mil y se acogió a un plan de pago. En cambio ADN pagó los 1.622 bolivianos que debía.

En cambio el Movimiento Bolivia Libre (MBL) debe más de 23 mil bolivianos, la Nueva Fuerza Republicana (NFR) tiene una deuda de más de 12 mil bolivianos, el Movimiendo Indígena Pachakuti (MIP) 662 bolivianos, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) 10.780 bolivianos, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) 7.770 bolivianos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) más de mil bolivianos.

Elecciones municipales

Con relación a los cargos que tienen pendiente los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que participaron en las elecciones municipales del 2004, Hurtado informó que sus responsables están notificados con una nota de cargo inicial, la cual servirá para llegar al proceso del pliego de cargo liquido donde si o si tienen que pagar el monto que se les impone como multa.

Aclaró que los partidos infractores tienen esos cargos porque no solicitaron autorización y dañaron el ornato público, incluso los responsables de los partidos infractores pidieron al notificador que están dispuestos a pagar la multa con trabajos de refacción del ornato que dañaron, pero se les comunicó que ya paso la etapa de los descargos y lo que se les puede otorgar es un plan de pagos.

Explicó que inicialmente, los pliegos de cargo se presentó a la Corte Nacional Electoral (CNE) con la esperanza que les descuente de los recursos de los partidos y agrupaciones, sin embargo los miembros de ese organismo respondieron que no pueden ejecutar la solicitud y les recomendó que inicien las acciones que correspondan legalmente. "Tienen plazo de ejecución, en cualquier momento se hará la anotación la preventiva de inmuebles, pese a que fijan un domicilio y pasadas las elecciones cambian", anunció.

De acuerdo al informe que se tiene por las infracciones que cometió en las elecciones municipales, el MAS debe más de 53 mil bolivianos, el Movimiento Sin Miedo (MSM) más de 28 mil, la NFR 60 mil, Fuerza de Integración (FIN) más de 2 mil, Movimiento Vida casi 3 mil, Movimiento Bolivariano (Movibol) casi 3 mil, Paso al Desarrollo (Paso) 3 mil, Cambio y Democracia (CyD) 7 mil, Movimiento Social de Octubre (M-17) más de 26 mil, Nueva Identidad Nacional (NIN) 1.808 y MIP más de 14 mil bolivianos.

La principal autoridad de la Dirección de Recaudaciones de la comuna alteña informó que pese a que los responsables de las campañas de los partidos y agrupaciones ciudadanas tienen conocimiento del contenido de las normas de propaganda política, se hará conocer la resolución donde se establecen las normas para solicitar los permisos de los espacios para hacer propaganda.

Finalmente, anunció que sugirieron que el alcalde sostenga una reunión con los representantes de los partidos para hacerles conocer las disposiciones del municipio alteño.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014