Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-09 a horas: 15:56:03

Partidos políticos reformularon sus listas, muchos tránsfugas se fueron

Bedregal, el candidato no deseado por los meneristas

Redacción Bolpress

Como consecuencia de la redistribución de escaños los partidos políticos reformularon sus listas, existen sorpresas y disgustos. Lo más polémico fue la candidatura de Guillermo Bedregal como primer diputado plurinominal por La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Fuentes movimientistas informaron al periódico La Prensa que hubieron presiones para que Bedregal sea candidato y que por ello los miembros de esa formula política en La Paz tomaron ayer las oficinas del Comando Nacional.

El candidato elegido por los movimientistas paceños fue Fernando Àlvarez Plata, en reemplazo de "Chichi Siles". Por tal motivo los candidatos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se reunirán hoy de emergencia para determinar si continúan o no con sus postulaciones. Por su parte Michiaki Magatani no solo apuesta a la presidencia, ahora también es candidato para ser diputado plurinominal por Santa Cruz.

La postulación que causo sorpresa fue el del conductor del programa "La Tribuna Libre del Pueblo", Guillermo Mendoza, quien aspira a ser primer diputado plurinominal del departamento de La Paz por Unidad Nacional (UN). Otro inscrito en las listas de este frente político es el ex dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Angel Villacorta, quien se postula para diputado uninominal por la circunscripción 13.

El reemplazo de Manfred Reyes Villa por el de Gildo Angulo, candidato a la presidencia, como aspirante a diputado plurinominal por La Paz, por la Nueva Fuerza Republicana, también causó asombro.

El ex mayor David Vargas es candidato a la prefectura de La Paz por Frepap y también postula a ser diputado plurinominal por la circunscripción 10 en La Paz.

Sin duda las criticas de la ciudadanía obligó a Poder Democrático Social (Podemos) a repensar sus listas ya que 38 de sus candidatos, entre uninominales y plurinominales, fueron retirados de sus candidaturas.

Sin embargo, no todos los tránsfugas fueron cambiados ya que parlamentarios como Claudia Paredes, ex mirista, no fueron movidos de las listas.

Podemos reemplazó en La Paz a 13 candidatos, cuatro en Chuquisaca, siete en Santa Cruz, tres en Cochabamba, cinco en Oruro, uno en Potosí, dos en Beni y tres en Tarija.

Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó modificaciones mínimas, sobre todo en Santa Cruz ya que cuenta con tres nuevos escaños.

El Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) habilitó 15 postulaciones aunque no pudo cubrir los nuevos escaños. La Unión Social de Trabajadores de Bolivia (USTB) inscribió a 87 nuevos candidatos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014