Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-09 a horas: 12:43:52

La ciudadanía los censura

Diputados niegan aval a elecciones bolivianas

(PL) La Cámara de Diputados de Bolivia recibe hoy duras críticas de dirigentes políticos y medios de comunicación, por negarse a otorgar un contundente aval legislativo a las elecciones del 18 de diciembre próximo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La censura cobra matices más duros en las intervenciones de ciudadanos que llaman por teléfono a espacios radiales que recogen las opiniones de la población, la cual reprocha la carencia de representatividad práctica del congreso, de mayoría derechista.

El recrudecimiento de las críticas a los legisladores siguió al anuncio de la presidenta de la Cámara baja, Norah Soruco, en el sentido de que carece de consenso un proyecto para convertir en ley el decreto gubernamental de convocatoria de elecciones.

Propuso en cambio no obstaculizar la vigencia del decreto, así como cerrar la discusión y dejar de lado un debate sobre la redistribución de diputaciones ordenada por un fallo judicial para dar validez a los comicios.

La inoperancia de ese órgano legislativo para aprobar la reasignación determinó la suspensión de las elecciones inicialmente previstas para el 4 de diciembre y obligó al gobierno a cumplir esa tarea con un decreto que fijó los comicios para el 18 del mismo mes.

La falta de decisión de los diputados se debió a intransigencias regionales y maniobras políticas de eventual tinte prorroguista, que también parecen ser decisivas para la negativa parlamentaria a fortalecer jurídicamente la convocatoria.

Entre los argumentos de Soruco para negar el espaldarazo legislativo al decreto, figura el reconocimiento de que la norma tiene vigencia mientras el congreso no la modifique o el Tribunal Constitucional la declare contraria a la carta magna.

El gobierno había considerado previamente deseable que el parlamento convierta el decreto en ley, para "blindar" el mismo y ponerlo a cubierto de impugnaciones legales ulteriores.

El diputado centrista Roberto Fernández, quien presentó un proyecto para atender la exhortación gubernamental, lamentó que, sin el aval del congreso, la convocatoria y por ende las elecciones, quedan a expensas de apelaciones ante el Tribunal Constitucional que pueden multiplicarse.

Denunció que tal situación se debe al doble discurso de legisladores que dicen apoyar las elecciones, pero en los hechos las obstaculizan con actitudes como negar a la convocatoria el apoyo necesario.

Los diputados Dante Pino -ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada- y Juan Gabriel Bautista presentaron recursos de nulidad del decreto ante el Tribunal Constitucional, alegando que el ejecutivo sustituyó al parlamento, entre otros argumentos.

La convocatoria, en su fundamentación jurírica, señala que el gobierno solucionó por decreto el problema de las diputaciones, ante la falta de decisión de los diputados y, con ello, ejecutó un fallo de ese tribunal y garantizó la prioritaria celebración de elecciones.

Entretanto, el proceso electoral continúa tras realizar los partidos en pugna sustituciones de candidatos en los departamentos (provincias) beneficiados o afectados por la redistribución de escaños.

Entre las modificaciones, destaca las realizadas por Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, para deshacerse de parte de los políticos tradicionales llamados tránsfugas que figuraban entre sus candidatos al congreso.

La inclusión de esos elementos fue duramente criticada por la prensa y la ciudadanía y, según diversos análisis, disminuyó el apoyo ciudadano a Quiroga, quien disputa el primer lugar en las encuestas preelectorales con el favorito postulante izquierdista Evo Morales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014