Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-08 a horas: 18:45:17

El tiempo pisa a los frentes

Aun no presentan las nuevas listas de los unis y plurinominales

Redacción Bolpress

Hoy, a las 24.00, vence el plazo para que partidos políticos, agrupaciones ciudadanas o pueblo indígenas presenten a la corte Nacional Electoral (CNE) la modificación de las listas de los candidatos uninominales y plurinominales de los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, de acuerdo a la nueva reasignación de escaños dispuesta por el decreto Supremo 28429. Sin embargo hasta el medio día de hoy ningún frente se apersonó en esas oficinas para reinscribir sus listas, según informó el vocal de la CNE Salvador Romero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El vocal de la CNE remarcó que se puede realizar reajustes en las listas completa de diputados uninominales y plurinominales, pero no así en las listas de senadores y de los diputados en los departamentos donde no hubo cambios en las circunscripciones.

Añadió que tampoco se pueden realizar modificaciones en las listas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

El órgano electoral aprobó la nueva delimitación de las circunscripciones uninominales en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Así también decidió cambiar de número a sólo tres circunscripciones en el país, alterando la sucesión correlativa de las representaciones uninominales, porque consideró que este sería "el mal menor" para el país. Todas las otras circunscripciones mantendrán la misma numeración de los comicios del 2002.

Romero explicó que las circunscripciones que se modificaron fueron la 12, que desapareció de La Paz y ahora está en Cochabamba; la 43, que estaba en Potosí y ahora forma parte de Santa Cruz; y la 69, que es la nueva circunscripción creada exclusivamente para aumentar un escaño a la capital oriental.

Con la redistribución de escaños, La Paz perdió tres diputaciones, una uninominal y dos plurinominales; Potosí perdió un escaño uninominal y Oruro un plurinominal. Esta distribución entre uninominales y plurinominales ?dijo Romero? se debe a que la Constitución establece que cuando el número de diputaciones en un departamento es impar, se debe dar prioridad a los uninominales.

El vocal explicó que para no perjudicar a los candidatos que ya mandaron a imprimir su material para la campaña proselitista con el número de circunscripción que les tocó antes de la redistribución de escaños, se decidió mantener esta numeración, y es por ello que pese a que cambiaron los límites de las representaciones en La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, prácticamente los números siguen siendo los mismos.

Los partidos alistan ajustes en 5 departamentos

En este marco, los partidos políticos se encontraban realizando ayer un intenso trabajo de coordinación que se prolongó hasta horas de la noche. Es el caso de Podemos, que según su vocero, Hernán Terrazas, realizará el anuncio de los cambios hoy, tras presentar su lista en la CNE.

Entre tanto, el vocero de Unidad Nacional, Jaime Navarro, sostuvo que en los ajustes a sus listas se darán "buenas señales en algunas regiones del país".

Mientras, en el MAS, el diputado Santos Ramírez confirmó que en una reunión de carácter nacional, realizada ayer en La Paz, se tomó la decisión de modificar las listas junto a los representantes regionales de todo el país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014