Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-11-08 a horas: 15:59:34

El Consejo Consultivo de la Cancillerìa se reunirá el jueves

Bolivia definirá posición sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile

Redacción Bolpress

El Consejo Consultivo de la Cancillerìa, ex cancilleres y la Comisión Internacional de la Cámara de Senadores se reunirán el jueves para definir la posición de Bolivia en relación al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente de la Comisión Internacional de la Cámara de Senadores, Guillermo Justiniano, afirmó que Bolivia no puede estar aislada de este problema porque más importante que acceder a un corredor es conseguir los Derechos de la Convención del mar. "Si un acuerdo bilateral entre Bolivia y Chile elimina esa posibilidad yo diría que ese es un tema muy preocupante", aseguró Justiniano.

Según la publicación del diario El Mercurio, el gobierno chileno estaría analizando la posibilidad de entregar a Bolivia un corredor. Al respecto el ministro de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, aseguró que la diplomacia boliviana prefiere no tocar la posibilidad de replantear al Palacio de la Moneda esta opción.

Estas declaraciones fueron emitidas luego que el presidente Eduardo Rodríguez se reuniera con los miembros de su gabinete político y asesores en temas de política internacional, señala el periódico La Razón.

La publicación también menciona, según una fuente de gobierno, que replantear la posibilidad de un corredor hasta el mar no es factible en esta coyuntura por la proximidad de las elecciones generales.

Por lo pronto, el consejo consultivo de ex cancilleres y expertos en relaciones exteriores se reunirán con el presidente Rodríguez para definir la posición de Bolivia en relación a la controversia por las fronteras marítimas, dijo Loaiza.

Aseguró que conoce el tema con mucha precisión ya que su similar de Perù, Òscar Maùrtua, lo habría puesto al tanto de todo. Asimismo, la Tercera de Chile señala que la directora de Fronteras de la Cancillerìa, María Teresa Infante, se reunión en La Paz con Loaiza para explicarle "las negativas consecuencias que traería para una eventual salida al mar de Bolivia por el norte chileno la redefinición de los límites entre Chile y Perú".

Luego que se conociera que Bolivia realizará un Consejo Consultivo, el vocero del gobierno chileno, Osvaldo Puccio, afirmó que las relaciones con este país están en el mejor momento, señala el periódico La Razón de Perú..

"El Gobierno tiene las mejores relaciones con Bolivia y tiene una agenda de trabajo con Bolivia. Esa agenda, hace mucho años, fue definida como sin exclusiones y ahí nos quedamos", dijo Puccio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014