Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2005-11-08 a horas: 12:11:24

Bolivia quiere una salida al Océano Pacífico

Demanda boliviana aumenta tensión entre Chile y Perú

(La Razón de Perú).- La demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico emergió como un nuevo factor, impulsado por Chile, que aumenta la tensión entre Chile y Perú por su frontera marítima, advirtieron fuentes oficiales y artículos en la prensa chilena. ?Creo que es importante tener presente a Bolivia en este tema?, dijo el cardenal Francisco Javier Errázuriz, al referirse por primera vez en forma directa a este tercer país en juego.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En los últimos meses los gobiernos del presidente chileno, Ricardo Lagos, y su par boliviano, Eduardo Rodríguez, vivieron un clima de acercamiento y el tema marítimo figuró en la reunión que ambos celebraron en Argentina en la Cuarta Cumbre de las Américas que concluyó el sábado en Mar del Plata.

La nueva ley peruana preocupa a Bolivia, como lo señalaron el ex presidente Jorge Quiroga y otras personalidades en La Paz, pero ese país perdería la posibilidad de un acceso al mar si se impone la línea equidistante y Perú desplaza su frontera hacia el sur, estimaron fuentes chilenas.

El canciller boliviano anunció que esta semana, se reunirá un consejo que estudiará la implicancia que tiene para su país la ley peruana. El vocero del Gobierno chileno aseguró que no hay temas pendientes.

No a tribunales

Luego de que el ministro de Justicia de Perú, Alejandro Tudela, dijera que su país iría "con gusto a los tribunales internacionales para discutir la diferencia fronteriza con Chile", el ministro vocero del Gobierno chileno, respondió que como no existe un desacuerdo, no hay qué mediar.

"Uno solicita arbitraje cuando tiene un diferendo, cuando tiene algo que arbitrar. Este no es el caso, porque los tratados y los acuerdos de Chile con Perú son, en su letra y en su espíritu, muy claros", dijo el personero de Estado, Osvaldo Puccio.

Impulso chileno

En tanto, luego de conocerse que Bolivia realizará un Consejo Consultivo para analizar su implicancia en la reivindicación marítima de Perú, el vocero de Gobierno aseguró que las relaciones diplomáticas con ese país están en el mejor momento.

"El Gobierno tiene las mejores relaciones con Bolivia y tiene una agenda de trabajo con Bolivia. Esa agenda, hace mucho años, fue definida como sin exclusiones y ahí nos quedamos", dijo Puccio.

La ex canciller Soledad Alvear advirtió que si prevaleciera la tesis peruana de desplazar su frontera marítima hacia el sur, "se cierra para siempre la posibilidad" de que Bolivia obtenga el acceso al mar que demanda como reivindicación histórica.

Desde esta perspectiva, "en el Ejecutivo hay quienes creen que si el impasse sigue escalando, ofrecerle un corredor a La Paz puede terminar siendo más conveniente para Chile que aceptar el trazado peruano", escribió El Mercurio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014