Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-08 a horas: 10:57:55

Escaños ¿es necesaria una ley?

Jorge Landívar Roca*Ante la demora del Congreso Nacional en reponer el Art. 88º de la Ley Electoral, el presidente Rodríguez Velzé, dictó un segundo decreto con el fin de solucionar el problema de los escaños parlamentarios. La disposición legal, según se verifica, no responde a racionalidad aritmética alguna.

Al igual que hiciera el ex presidente Mesa, para conseguir formalidad jurídica el Presidente Rodríguez tuvo que recurrir al Pacto de San José de Costa Rica y con este respaldo legal "adoptar las medidas legislativas, necesarias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos y libertades". Bolivia es Estado signatario de este Convenio a partir del año 1993 que, entre otros derechos, establece el de todo ciudadano de "votar y ser elegido en elecciones periódicas auténticas".

No se pone en duda que para elaborar el referido decreto, el Poder Ejecutivo utilizó el camino jurídico correcto e hizo uso de la norma constitucional establecida; sin embargo, su contenido no es constitucional, pues define privativamente derechos contraviniendo el Art. 96 inc. 1 de la C.P.E., a más de ello, el establecer tres escaños para Santa Cruz y uno para Cochabamba, no responde a ninguna fórmula matemática distributiva.

El Comité Pro Santa Cruz, pese a la injusta medida, mediante resolución fijó como posición el de respetar el derecho fundamental de los ciudadanos a elegir autoridades nacionales y parlamentarias, más aún, cuando inmerso en este proceso electoral se encuentra la elección de prefectos, por lo que no adoptará ninguna actitud que pueda perjudicar la consulta popular, que constituye una importante alternativa democrática para resolver la crisis política y social del país.

La institución cívica, sin embargo, dejó en claro que la lucha del pueblo cruceño continúa y el siguiente paso será el exigir la realización de un censo de población y vivienda, previo a la realización de la Asamblea Constituyente. De este modo la refundación del país se dará sobre una base actualizada de datos. También exigirá que se aplique la norma universal de "un ciudadano, un voto". La Brigada Parlamentaria Cruceña por su parte, señaló que no participará de la sesión en la Cámara Baja, en la que se votará para elevar a rango de ley el decreto supremo del Poder Ejecutivo.

El mencionado decreto, no es una norma de procedencia parlamentaria, pues se ajusta al Pacto de San José de Costa Rica, que establece que si el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas no estuvieran garantizadas por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen adoptar, con arreglo a sus disposiciones constitucionales, las medidas legislativas y de otro carácter necesarias para este efecto.

El Decreto 28429, mientras no sea demandado de inconstitucionalidad, tiene fuerza de Ley pues ha sido emitido con arreglo a estas disposiciones. Por lo tanto, su posterior consideración legislativa se torna innecesaria, pues el hecho de cumplir un simple formalismo de aprobación congresal, no sólo desnaturaliza el justificativo utilizado por el presidente Rodríguez, sino que resulta encubridor de una manifiesta incapacidad de los legisladores.

--- ---Jorge Landívar Roca

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014