Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-11-08 a horas: 08:53:50

La ciudadanìa espera que ratifiquen decreto emitido por Rodriguez

Diputados bolivianos sesionan en medio de preocupaciones

La Paz, (PL) La Cámara de Diputados de Bolivia reanuda hoy sus sesiones bajo la atenta mirada de la ciudadanía, que espera que los legisladores ratifiquen las elecciones del 18 de diciembre próximo y dejen de lado maniobras contra los comicios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El tema más importante es la conversión en ley de un decreto gubernamental que definió esa fecha para ir a las urnas y sobre la indispensable redistribución de curules, que la cámara no pudo lograr en varias semanas.

El crucial punto, sin embargo, no está en la agenda de la reunión, aunque el diputado centrista Roberto Fernández presentó un proyecto para dar prioridad al tema y tratarlo con celeridad, a fin de consolidar la salida electoral.

El aval de la cámara no es necesario para que el decreto tenga vigencia y, por tanto, las elecciones se realicen el 18 de diciembre, fecha definida tras suspender el tribunal electoral los comicios, originalmente previstos para el 4 de ese mes, debido a la inoperancia de los diputados.

Sin embargo, el delegado presidencial de Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, señaló que sería mejor que el espaldarazo parlamentario dote al decreto de un "blindaje" que impida posteriores impugnaciones.

El decreto que definió los comicios es apoyado por las organizaciones sociales y los principales candidatos.

Sin embargo, al menos tres parlamentarios anunciaron que hoy presentarán ante el Tribunal Constitucional igual número de recursos de nulidad del citado decreto, porque el tema debió supuestamente ser resuelto por el parlamento.

Esos anuncios fueron condenados por el delegado Lazarte, como obstáculos a las elecciones, al igual que intentos de boicotear las sesiones, interrumpidas durante semanas por conflictos de matices regionalistas y desestabilizadores que impidieron a esa instancia definir la redistribución de diputaciones.

Elementos regionalistas de La Paz y otros departamentos (provincias) buscaron propiciar un boicot que impida la sesión de hoy pero no encontraron acogida y en algunos casos fueron desautorizados por su propios partidos.

En ese marco, Lazarte dio ayer seguridades plenas de que el 18 de diciembre habrá comicios, a despecho de las maniobras obstruccionistas.

El candidato presdencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó su apoyo al decreto gubernamental y a las elecciones, que solamente quieren postergar y frustrar elementos que favorecen el neoliberalismo.

Reiteró que esos elementos apuntan a impedir la victoria del MAS y la aplicación de su programa de nacionalización de los hidrocarburos y reemplazo del neoliberalismo por una política de desarrollo productivo, que propugna el MAS junto al impulso a la asamblea constituyente a realizarse en 2006.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014